Los precios de alquiler en Barcelona ya se equiparan a los de 2008, en plena burbuja inmobiliaria

|

Alquiler


Los precios del alquiler en Barcelona ya se equiparan a los de 2008, en plena burbuja inmobiliaria. El incremento del precio junto al incremento de la demanda obliga a los inquilinos en vigilar que los contratos no incluyan cláusulas abusivas.


El alquiler de pisos ha aumentado significativamente en los últimos años, hasta el punto de que, en Barcelona, tres de cada diez pisos ya son de alquiler. Es una cifra superior a la media española y ya iguala la media europea.


Es una cuestión de oferta y demanda. Como hay más gente que busca vivienda de alquiler que pisos para alquilar, es más fácil que haya irregularidades a la hora de firmar un contrato. Lo explica en TV3 el abogado Oscar Benedico: "Si tú tienes cinco candidatos que están esperando, tendrás muchos menos escrúpulos. Si esa persona no firma o te pone alguna pega, pensarás que cualquiera de las otras cinco vendrá y firmará sin problemas". En algunos casos, los propietarios aprovechan las ganas de conseguir un piso para poner cláusulas que contradicen la ley de arrendamientos urbanos, la LAU.


Para evitar sorpresas negativas, los expertos recomiendan que antes de hacer ninguna reserva o pago se dejen muy claras las características del contrato, tal como dice Oscar Benedico: "Identificar lo que alquilamos. Si es el piso solo o hay un trastero o hay una plaza. Marcar la duración del contrato y la puesta a disposición de las llaves, el importe de la renta. Si hay algún otro concepto a repercutir en ese momento. la revisión de IPC, en ese momento. la mensualidad de fianza o lo que se pacte y poco más ". El resto de derechos y deberes del propietario y del inquilino ya están recogidos en la ley de arrendamientos urbanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH