jueves, 19 de septiembre de 2019

Aumenta el contagio del virus del papiloma humano en mujeres de entre 16 y 24 años

|

Papiloma 1


Catalunya registró un total de 7.629 contagios de virus del papiloma humano (VPH) en 2015, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a las infecciones notificadas en 2014, según datos del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya (CEEISCAT).


En una entrevista al jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, ha enmarcado este aumento dentro de una "tendencia general a la estabilización o incremento en el mundo occidental" de las infecciones de transmisión sexual (ITS) por la relajación de las medidas de protección debida a la pérdida del miedo al Sida.


"En los años en que el Sida era una enfermedad muy grave con mortalidad muy elevada a corto plazo se temía mucho y la gente tomaba precauciones, hecho que también servía para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual", ha argumentado el médico e investigador.


Ha alertado de que el papiloma es --junto a la Hepatitis C-- la ITS más grave después del VIH, puesto que si no se trata puede derivar en cáncer de cérvix, y ha atribuido la falta de percepción de peligro a que no tiene un consecuencias negativas a corto plazo: "Puede generar lesiones malignas que pueden acabar en cáncer pero se ven a años vista".


Ha apostado por abordar la cuestión "en un paquete que es la prevención de las ITS", puesto que las medidas de salud pública son las mismas, y ha agregado que el VPH tiene ventaja respecto a otras enfermedades porque existe una vacuna que puede prevenirla que está incluida en el calendario vacunal de la Generalitat desde 2008 para niñas de 11 y 12 años.


COBERTURA DE VACUNACIÓN


Según Josep Maria Gatell, el efecto de la vacuna en las cifras de contagios aún no se está experimentando, ya que es necesario que pasen entre 20 y 30 años desde su aplicación para que se produzca un relevo del grupo de población protegida en edad de tener relaciones sexuales.


La cobertura vacunal en chicas de 11 a 12 años creció de 2010 a 2014 en cinco puntos, al pasar del 80,4% al 85,3% en este periodo, si bien en 2015 se registró un pequeño descenso al vacunarse el 82,8% de esta población, según cifras de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), que Gatell ha considerado "bastante buenas".


Respecto a las sospechas de reacciones adversas a vacunas, los datos del registro recogieron un total de 13 sospechas de la vacuna contra el papiloma en el periodo de 2012 a 2016, y el número de reacciones adversas ante cualquier vacuna fue de 292 en los mismos años --un 0,0047% de los casos--.


PERFIL: MUJER DE 31 AÑOS HETEROSEXUAL


Estas más de 7.600 infecciones, que representan una tasa de 104 casos por cada 100.000 habitantes, corresponden a hombres en un 45%, y el resto son mujeres, grupo en el que se ha observado una disminución de los casos durante el último año, han precisado fuentes de la Conselleria de Salud, que destacan que no es una enfermedad de declaración obligatoria.


La media de edad es de 31 años, siendo el grupo de entre 16 y 24 años el más afectado; el 80% de los contagios son autóctonos y el 20% restante son de origen extranjero --mayoritariamente de América Latina y Europa occidental--, han precisado fuentes del departamento.


El perfil es heterosexual en un 92% de los casos, y los afectados que sufren una coinfección con VIH suponen el 1,6%, de los cuales un 11% son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una proporción elevada que la Conselleria de Salud considera "elevada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH