'La próxima piel', favorita a los Premios Gaudí

|

Proximapiel


Las películas 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta e Isa Campo; 'Un monstruo viene a verme', Juan Antonio Bayona, y '100 metros', de Marcel Barrena, han acaparado las nominaciones de los IX Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, hechos públicos este miércoles en La Pedrera de Barcelona.


Con un total de 14 nominaciones, el drama familiar codirigido por Lacuesta y Campo se ha convertido en la cinta con más opciones en la carrera de los galardones del cine catalán, que se entregarán en una gala el 29 de enero.


La siguen 'Un monstruo viene a verme' con 11 nominaciones; '100 metros' con 8 nominaciones; 'La mort de Lluís XIV', de Albert Serra, con siete, y 'El rei borni', de Marc Crehuet, con un total de seis.


Los actores Miranda Gas y Francesc Orella, que han empezado la gala con un aplauso dedicado al actor fallecido Santi Ibáñez, han sido los encargados de desvelar las nominaciones, que en la categoría de Mejor Película son 'El rei borni', 'La próxima piel', 'Las amigas de Àgata' y 'Todos los caminos de Dios'.


En la categoría de Mejor película en lengua no catalana se encuentran '100 metros', 'Un monstruo viene a verme', 'Callback' y 'La mort de Lluís XIV'.


La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha explicado que 32 producciones de las 74 inscritas este año han sido nominadas en algunas de las 22 categorías de los premios fruto de la votación de 424 académicos.


SERRA Y BAYONA


En la categoría de Mejor dirección se medirán Albert Serra, Isaki Lacuesta e Isa Campo, Juan Antonio Bayona y Marc Crehuet, mientras que en la de Mejor Guión lo harán Carles Torras y Martín Bacigalupo por 'Callback', Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo, Marc Crehuet y Marcel Barrena.


Por el Gaudí a Mejor protagonista femenina competirán Betsy Túrnez (El rei borni), Emma Suárez (La próxima piel), Ruth Llopis (El rei borni) y Sílvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa).


En el ámbito masculino se codearán Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) -única nominación recibida por este filme-, Miki Esparbé (El rei borni), Alain Hernández (El rei borni) y Àlex Monner (La próxima piel).


Por otro lado, Toni Carrizosa (Toro), Sandra Hermida (Un monstruo viene a verme), Teresa Gefaell y Alberto Álvarez (100 metros) y Xavi Resina (La próxima piel) lucharán por la Mejor dirección de producción.


'ELLE' Y 'MUSTANG'


La película 'Elle', dirigda por Paul Verhoeven; 'Mustang', de Deniz Gamze; 'Saul fia' (El hijo de Saúl), de László Nemes, y 'The Lobster', de Yorgos Lanthimos, se han convertido en las películas más votadas para erigirse como Mejor película europea.


A la Mejor película documental optarán 'Alcaldessa', de Pau Faus; 'Bigas x Bigas', dirigida por el difunto Bigas Luna y Santiago Garrido -con material elaborado por el director antes de su muerte-; 'Priorat' de David Fernández de Castro, y 'Sexe, maraques i chihuahues', de Diego Mas.


En el ámbito de la animación solo opta 'Ozzy' de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, mientras que en la dirección artística han sobresalido Eugenio Caballero (Un monstruo viene a verme), Roger Bellés (La próxima piel), Sebastian Vogler (La mort de Lluís XIV) y Sylvia Steinbrecth (El rei borni).


MEJOR MONTAJE Y FOTOGRAFÍA 


Como Mejor montaje, competirán 'La mort de Lluís XIV', 'La próxima piel', 'Contratiempo' y 'Un monstruo viene a verme', y en la categoría de Mejor música original han destacado Arnau Bataller (El elegido), Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme), Gerard Gil (La próxima piel) y Sílvia Pérez Cruz (Cerca de tu casa).


Respecto a la Mejor fotografía competirán Arnau Valls Colomer (Tarde para la ira), Diego Dussuel (La próxima piel), Jonathan Ricquebourg (La mort de Lluís XIV) y Oscar Faura (Un monstruo viene a verme).


El próximo martes empezará la segunda vuelta de votaciones y la carrera definitiva por los galardones que se entregarán en el Auditorio del CCIB Fòrum, en que el actor Josep Maria Pou recibirá el Gaudí d'Honor-Miquel Porter por su trayectoria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH