miércoles, 17 de julio de 2019

El Parlament debatirá y votará una moción para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido

|

Eutanasia


El próximo pleno del Parlament del 25-26 de enero debatirá y votará una moción de SíQueEsPot para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, con el fin de impulsar en el Congreso un proyecto de ley que modifique la legislación.


La moción, recogida por Europa Press, plantea que el Parlament lleve a la Cámara baja una propuesta legislativa porque la competencia es estatal.


También insta al Govern a crear este año un 'Observatorio de la muerte' que recoja "datos cruciales" como dónde y cómo muere la gente en Catalunya, para extraer conclusiones y propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos y servicios, y extender así las garantías de una muerte digna.


Otro punto propone "reiterar el pleno apoyo del Parlament" a que Catalunya facilite una muerte digna a toda persona con sufrimiento insoportable que, en plena posesión de sus facultades para decidir, exprese el deseo de morir y pida ayuda para hacerlo.


SíQueEsPot también pide la promoción del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) a través de vídeos y trípticos en los Centros de Atención Primaria (CAP), de campañas en los medios de comunicación, del asesoramiento a los pacientes y de la simplificación del trámite.


ACCESO A PALIATIVOS 


Además, la moción insta al Govern a garantizar el acceso universal a los cuidados paliativos con equidad territorial y las 24 horas del día, así como a garantizar formación a todo el personal sanitario en derechos del paciente y en formas de atención a enfermos terminales.


SíQueEsPot constata además la necesidad de reforzar los equipos especializados en cuidados paliativos, conocidos como Pades, que en los últimos años han concentrado muchas quejas de pacientes y profesionales por falta de personal y medios para atender a todos los terminales que lo requieren.


TAMBIÉN EN EL CONGRESO 

Unidos Podemos -formación estatal de referencia de SíQueEsPot- registró el miércoles en el Congreso una proposición de ley para legalizar la eutanasia y garantizar su práctica en toda España a quien lo pida.


Del mismo modo, el texto de Unidos Podemos recoge una modificación en el Código Penal para que los profesionales que presten este servicio no sean penalizados, e indica que podrán solicitar este servicio los mayores de edad o los menores emancipados terminales o con dolores físicos y psíquicos intolerables para el paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH