miércoles, 3 de marzo de 2021

Alerta por riesgo de inundaciones y fuerte viento por el temporal que azota la costa catalana

|

Viento barcelona


El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el Pla Bàsic d'Emergència Municipal por viento a las 12.00 horas de este domingo y ha recomendado a los ciudadanos que se alejen de cornisas, muros y árboles que puedan caerse, así como de bastidas, grúas y estructuras similares.

El consistorio también aconseja cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar persianas, recoger toldos y apartar macetas y otros objetos de los balcones y ventanas para evitar que se caigan, así como tener coidado con los vehículos aparcados en la calle.



ALGUNOS DESPERFECTOS


El Ayuntamiento de Badalona, por su parte, ha informado de que el temporal de viento ha provocado desperfectos en el Pont del Petroli y en el colector de la Playa de la Móra, que lleva aguas residuales de esta localidad barcelonesa y de Montgat hacia la depuradora de Sant Adrià de Besòs.

Según los técnicos municipales, no se ha detectado ninguna fuga de agua en el colector, pero se encuentra muy deteriorado, a lo que hay que sumar acumulación de arena en las avenidas Sant Ignasi de Loiola y Martí Pujol, que podrían provocar inundaciones en caso de lluvia intensa.


En el puente, el viento ha levantado el voladizo de madera y ha arrastrado una baranda, y para evitar daños personales Protección Civil ha cortado el acceso al paseo Marítim.


OLAS DE HASTA OCHO METROS


Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta por riesgo de inundaciones y fuerte viento del temporal que azota la costa catalana y que ha provocado olas de hasta ocho metros de altura en el litoral.

Según un comunicado, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 279 llamadas hasta las 12.00 horas de este domingo y 209 de ellas han generado un expediente por incidencias, la mayoría en las comarcas de Barcelona (222), sobre todo en la capital catalana (92).


Bombers de la Generalitat ha atendido 131 avisos por el temporal desde el sábado hasta las 11.00 horas de este domingo y en la provincia de Tarragona tuvieron que rescatar a cuatro personas que quedaron atrapadas en su vehículo en Vilafortuny.


El pico de altura del oleaje se ha producido en el cabo de Begur (Girona), donde se han alcanzado los 8,95 metros, según datos de Puertos del Estado.



En cuanto al viento, se han registrado golpes de más de 90 kilómetros por hora y el de mayor intensidad ha tenido lugar en el Observatori Fabra de Barcelona con 97,2 kilómetros por hora.


CRECIDAS DE LOS RÍOS Y RIERAS DE GIRONA


Protección Civil de la Generalitat también ha pedido extremar las precauciones ante la crecida del caudal de los ríos Ter, Onyar, Daró y Riudaura, así como de rieras del sur de la provincia de Girona.

Es por eso que ha pedido a los ayuntamientos de las comarcas de la Selva, el Gironès y el Baix Empordà que supervisen los entornos de estos ríos y rieras en previsión de posibles desbordamientos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH