viernes, 18 de octubre de 2019

Barcelona reunirá a ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo

|


Barcelona2

La Unión por el Mediterráneo que agrupa a los países de la UE con sus vecinos del sur y este del Mare Nostrum, se reunirá este lunes por segunda vez en su historia a ministros de Exteriores y otros responsables de sus 43 países miembros.


Desde que esta iniciativa se lanzara en 2008, sólo ha conseguido celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la de su fundación, y sus responsables son conscientes de que a lo máximo que pueden aspirar en el contexto actual es a una convocatoria a nivel de ministros, como las que se organizarán en Malta y Egipto en primavera para tratar asuntos sobre agua y desarrollo urbano.


Y es que el conflicto palestino israelí ha supuesto siempre un freno en la asociación euromediterránea, cuyos intercambios comerciales apenas alcanzan el 9 por ciento entre la ribera norte y la sur, y solo representan el uno por ciento entre los vecinos del sur, según fuentes diplomáticas.


La Secretaría General de la UpM, con sede en Barcelona y que maneja un exiguo presupuesto de ocho millones de euros (la mitad procedente del presupuesto comunitario, el resto contribuciones voluntarias de sus miembros), es muy consciente de estas limitaciones. Por eso mismo quiere dar visibilidad a este II Foro Regional que los próximos 23 y 24 de enero reunirá en Barcelona a los países miembros de la organización, pero también a representantes de sus sociedades civiles.


La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, intervendrán en la inauguración de la reunión, a la que no se ha invitado a la Generalitat por tratarse de un encuentro de trabajo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH