jueves, 5 de diciembre de 2019

La Sindicatura de Cuentas ve irregularidades en entidades del Consell Comarcal del Barcelonès

|

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya considera que el Consorcio Mar Parque de Salud de Barcelona ?sobrevaloró? la portación del Cat Salut 55,60 M?


La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha detectado irregularidades en diversas actuaciones de entidades incluidas en el Grup Consell Comarcal del Barcelonès, y alerta de hechos que podrían suponer actos "perseguibles administrativa y judicialmente" en actividades de Marina Badalona (MBSA) y de Fundació Pisos de Lloguer.


El grupo también incluye al propio Consell Comarcal del Barcelonès, la Societat Urbanística Metropolitana de Rehabilitació i Gestió (Regesa) y Regesa Aparcaments i Serveis (Rassa), que han sido analizadas junto a MBSA y la fundación desde 2005 a 2011 por la Sindicatura, ha detallado este miércoles en un comunicado.


Sobre la Fundació Pisos de Lloguer --ahora disuelta--, advierte de que en 2010 el tesorero ordenó transferencias de fondo de la entidad a sus cuentas particulares, por 19.500 euros, y que posteriormente devolvió 28.500 euros, hechos que podrían conllevar responsabilidades administrativas o judiciales, algo que la Sindicatura recuerda que debería aclarar la jurisdicción competente.


También en el análisis de la fundación, señala que se detectaron en el ejercicio de 2011 irregularidades de ejercicios anteriores que supusieron pérdidas de 28.795 euros, y se encontraron diversas incidencias que supusieron pérdidas aproximadas de 40.000 euros en el ejercicio de 2009 y de 64.675 en 2010.


En cuanto a MBSA, asegura que pretendió obtener financiación a través de contratos privados cuando asumió la responsabilidad de gestionar y explotar el puerto de Badalona, con operaciones con irregularidades relativas a la venta de patrimonio de la entidad a precios "inferiores a su valor de mercado".


También advierte de que la licitación y ejecución de las obras de construcción del puerto se realizaron sin cumplir los principios de publicidad, concurrencia e imparcialidad que deben regir la contratación pública, irregularidades que podrían conllevar "hechos perseguibles administrativa o judicialmente, si bien la apreciación de la existencia de responsabilidades corresponde a la jurisdicción competente".


OTRAS ENTIDADES


En la gestión de Rassa se ha detectado la adjudicación directa de dos contratos con importes superiores a los límites establecidos por ley para contratos menores, mientras que MBSA adjudicó directamente y sin ningún procedimiento de licitación 12 de los 26 contratos analizados.


En su fiscalización de Regesa, detecta algunas "debilidades" en la contratación y, entre otras apreciaciones, señala que algunos contratos de obra analizados presentan modificaciones entre el importe final respecto al inicial, con diferencias que en algún caso alcanzan el 23,6% de incremento respecto al precio adjudicado.


Sobre el Consell Comarcal, señala que la construcción del pabellón de la Colina de Badalona por 3,76 millones de euros se encargó a Regesa sin la correspondiente financiación y sin incluir el importe en el presupuesto del consejo, y señala que la venta de terrenos de Sant Adrià del Besòs por tres millones debería haberse producido por subasta pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH