martes, 19 de noviembre de 2019

​Las emergencias en Catalunya ya son internacionales: el 112 está disponible en 50 idiomas

|

112 1


El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha anunciado este jueves que el teléfono de emergencias 112 de Catalunya atenderá llamadas en 50 idiomas, garantizando la atención en el 90% de usos lingüísticos mundiales.


Según ha informado el departamento en un comunicado, Jané, acompañado del director del CAT112, Frederic Adan, ha presentado el sistema que permitirá este nuevo servicio ante el cuerpo consular de Catalunya en el edificio CAT112 en Reus (Tarragona).


El conseller ha explicado que el teléfono 112 atendía hasta ahora en cinco idiomas --catalán, castellano, inglés, francés y alemán-- y que con este nuevo servicio se prestará "una cobertura muy generalizada y cualquier persona que llame podrá ser atendida en su idioma".


Ha destacado esta medida porque cuando una persona llama a este número, que te redirige al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Mossos d'Esquadra o los Bomberos de la Generalitat, "es cuando más lo necesita y en este momento te expresas mejor si lo haces en tu propio idioma".


Entre los idiomas están el gallego, euskera, italiano, el portugués, el japonés, chino mandarín y cantonés, ruso, árabe, polaco, farsi, urdú, turco, griego, wolof, coreano, bosnio, persa, mandinka, lituano, checo, sueco, noruego y armenio, entre otros.


Así, en el caso de que la llamada no sea en los cinco idiomas iniciales, la comunicación se pondrá a tres bandas con el operador del 112, la persona que llama y un intérprete de una empresa externa que hará de traductor.


El conseller ha presentado este sistema a los cónsules o representantes de Argelia, Dinamarca, Gambia, Guinea Conakry, Marruecos, Moldavia, Polonia, República Checa, Hungría, Brasil, Rusia, Japón, Italia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Portugal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH