El Govern quiere cerrar las tres cárceles barcelonesas antes de 2025

|

LaModelo 3


El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado este martes que la Generalitat proyecta cerrar en un máximo de 8 años las cárceles barcelonesas de La Model, Wad-Ras y Trinitat Vella; construir un centro abierto en la Zona Franca de la ciudad, y uno para mujeres y presos preventivos en la misma zona.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha defendido que se trata de una decisión "importante" que servirá para reordenar la ubicación de los centros penitenciarios en Barcelona y cumplir con una asignatura pendiente de la Generalitat.


El centro abierto de la Zona Franca costará 32 millones de euros y el de mujeres y preventivos costará 75: está previsto que el primero esté acabado en 2021, mientras que el segundo lo estará en 2025.


Mundó ha recordado que esta operación empezó a fraguarse el 10 de enero de este año, cuando la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un convenio por el cual el consistorio cedió a la administración catalana los dos solares donde se ubicarán los centros de la Zona Franca.


PLAZOS


Según el plan que la Generalitat ha hecho público este martes, el proyecto de centro abierto de la Zona Franca empezará a licitarse este año; en 2018 se licitarán las obras y empezarán los trabajos, y debería poderse inaugurar dentro de cuatro años, en 2021.


Respecto al centro de mujeres y preventivos, el proyecto empezará a licitarse en 2018; en 2019 y 2020 se redactará, en 2021 se licitará la obra y se empezarán los trabajos, y debería poder inaugurarse dentro de ocho años, en 2025.


Mundó ha explicado que la financiación de estos centros penitenciarios la asumirá la Generalitat y la inversión quedará reflejada por plazos en los Presupuestos que la administración catalana vaya presentando año tras año hasta el 2025.


LA MODEL


El conseller de Justicia no ha dado detalles sobre el cierre de La Model -tampoco de Wad-Ras ni de Trinitat Vella-, alegando que se comprometió a explicarlo en "durante el mes de febrero", por lo que aún tiene unos días de margen para materializar el anuncio definitivo y explicar cómo lo hará.


Ha recordado que la semana pasada el Parlament aprobó una propuesta de resolución impulsada por JxSí en la que instaba al Govern al cierre de la Modelo y que recibió 123 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra, y ya entonces se comprometió a tener muy en cuenta el contenido de esta resolución.


En la documentación facilitada por el Govern se argumenta la necesidad de cerrar estos tres centros penitenciarios porque la Modelo ya acumula 113 años de historia; Wad-Ras 102 y Trinitat Vella 55, lo que les convierte en los centros más antiguos de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH