El 80% de los niños atendidos en centros de salud mental reciben tratamientos con fármacos

|

Saludmental 3


La Mesa del Tercer Sector ha presentado su último informe 'La atención en salud mental de los niños y adolescentes' donde los datos que afloran son preocupantes: en 2015, aumentaron un 27% las consultas en las unidades de salud mental de niños y jóvenes de los hospitales.


Además, en un 80% de estos casos se les ha PRESCO algún tratamiento con fármacos y un 20% con psicofármacos. Es por este motivo, que Oriol Illa, el presidente de la Mesa, ha pedido al Gobierno que apruebe un "plan de salud mental que no sea papel mojado" si no una "política efectiva y que se pueda cumplir".


En la presentación del informe, a cargo de Anna Suñer, coordinadora de la Plataforma de Infancia de Cataluña, se ha constatado que factores como la crisis económica, las nuevas tecnologías o los cambios sociales constantes han hecho crecer estos trastornos entre los más pequeños.


Las principales patologías que presentan son los trastornos de comportamiento, los de conducta alimentaria y sobre todo el déficit de atención e hiperactividad, el TDAH, que creen que está sobredimensionado.


Y, cada vez, se atiende en etapas más tempranas y la edad en que los niños acuden por primera vez se adelantó hasta los 10 años en 2015.


LOS 63% DE LOS ATENDIDOS SON NIÑOS


Entre los datos que recopila el informe también se destaca que el 6,2% de los niños de entre cero a catorce años ha visitado algún psicólogo el último año y que el 5% son atendidos en la red pública.


Destaca que de estos, el 63% son niños, una cifra que la Mesa del Tercer Sector ha calificado de excesivamente "desigual".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH