Los niños catalanes de 14 años se quedan sin la vacuna del tétanos por falta de provisiones

|

Vacunacinnios


El departamento de Salud de la Generalitat ha decidido aplazar la vacunación de las dosis de recuerdo contra el tétanos y la difteria (Td) a los alumnos de 2º de ESO en los centros escolares, como prevé el calendario oficial de vacunación vigente, por falta de vacunas. También ha prohibido suministrar dosis de recuerdo de esta misma vacuna a los adultos, salvo en casos en que se haya producido una herida con riesgo de tétanos.


La Secretaría de Salud Pública ha enviado una carta a los padres, madres y tutores de los alumnos afectados, que tienen 14 años, informándoles de que este año no podrán cumplir el calendario de vacunaciones sistemáticas porque "hay una falta de provisión de esta vacuna a escala global, por lo que en estos momentos no está disponible". En su carta, Salud explica a los padres que esta falta de vacunas obliga a que "no se puede hacer esta vacunación escolar tal y como estaba prevista" y les recuerda que se trata de "dosis de recuerdo contra el tétanos y la difteria" y que los menores ya están inmunizados contra estas enfermedades porque recibieron la cinco dosis de vacunas a los 2, 4,y 6 meses, a los 18 meses y a los 6 años de edad.


Para tranquilizar a los padres, Salud también les asegura que "el riesgo de sufrir un tétanos es prácticamente inexistente y un retraso en esta dosis no implica un riesgo para su salud"."Pese a ello, en caso de sufrir una herida de riesgo, pueden dirigirse al centro de salud que les corresponda para valorar si es necesario administrar una dosis de refuerzo según el tipo de herida que se haya producido y el intervalo transcurrido desde la última dosis administrada", añade la carta.


La Secretaria de Salud Pública ha informado de que no se prevé poder disponer de más dosis de esta vacuna en todo este año 2017, por lo que priorizará la administración de las dosis que quedan disponibles para vacunar a las personas con más riesgo de infección.


Concretamente, hasta nuevo aviso, Salud ha ordenado que sólo se dispensen en los centros de vacunación para casos de heridas y que se suspendan para el resto de indicaciones. La consellería de Salud ha informado de que conjuntamente con el resto de departamentos de Salud de las otras CCAA y el Ministerio de Sanidad está "valorando alternativas de vacunación y realizando todos los trámites posibles para poder garantizar la correcta vacunación según las indicaciones establecidas".


La Agencia de Salud Pública de Catalunya también ha informado de que escasean las vacunas contra la hepatitis A y que no prevén disponer de más hasta el mes de abril o mayo, por lo que priorizará su uso sólo a las persona de los grupos de riesgo y administrarles una única dosis hasta que no disponga de más existencias. También la vacuna antipneumocòccica 23-valent (Pn23) se administrará sólo a personas del grupo de riesgo, preferentemente a las personas con inmunodeficiencia y las que sufren asplénia anatómica o funcional, mientras que se aplaza esta vacuna para las personas de más de 65 años.


Igualmente, Salud ha reconocido que durante todo este año también hay una falta de vacunas contra las hepatitis A y B (HAB) infantil y para adultos, por lo que ha restringido igualmente su suministro sólo a personas de grupos de riesgo.Salud recomienda reservar la vacuna contra la hepatitis B pediátrica para uso exclusivo de los bebés hijos de madres portadoras.


La vacuna contra la encefalitis japonesa (EJ) también es otra con dificultad "para disponer de todas las dosis necesarias según la demanda" por lo que Salud prioriza que esta vacuna se prescriba "según las prioridades marcadas con los centros de atención a viajeros".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH