Catalunya es la comunidad autónoma con las listas de espera en sanidad más altas de España

|

ListasdeesperaCESAPMuntaya


CatalunyaPress.- La plataforma CE SAP Muntanya exige medidas inmediatas para la sanidad pública catalana y denuncia el estado de la situación debido, entre otras cuestiones a que el Departament de Salut haya rebajado el presupuesto destinado a las listas de espera en Catalunya de 103 millones de euros a 43. Por ello, el sindicato exige al Conseller de Salut, Toni Comín, y al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que recuperen el presupuesto inicial de 103 millones de euros para poder reducir las listas de espera un 10%.


Actualmente, Catalunya es la comunidad autónoma que más pacientes tiene en lista de espera y con la espera más larga. Con el presupuesto aprobado destinado en este momento a la sanidad sólo se podrían reducir las esperas en un 5%. En caso contrario Catalunya seguirá liderando las deficiencias en listas de espera del país e, incluso, podrían empeorar, ya que hay hospitales que ya tienen esperas con especialistas de más de dos años.


Desde la plataforma seguirán luchando para que los pacientes tengas una mejor sanidad pública y exige a los responsables que se “se cumpla su presupuesto inicial con los presupuestos”.


Además, cómo ya denunció la plataforma consideran que “el presupuesto para las listas de espera es una burla”, ya que la lista de espera de visitas especializadas en Catalunya duplica la media nacional.


URGENCIAS CATALANAS


Las listas de espera son un problema en Catalunya que no deja de lado el colapso de las urgencias catalanas.La vuelta del fin de semana ha sido dura. Sobre todo para el hospital del Mar que ha tenido este lunes 138 pacientes a la espera en las urgencias, 18 de ellos esperan cama desde hace más de dos días y 38 desde hace más de 24 horas.


Por su parte, en el Hospital Vall d’Hebrón este lunes ha habido 62 pacientes a la espera de cama para su hospitalización, algunos esperando desde hace más de 4 días. Las urgencias del Taulí tampoco se quedan atrás con 48 personas pendientes de que se quede una cama libre, la mayoría espera desde hace más de un día. Lo más preocupante es que 41 de los pacientes están en nivel 2 de gravedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH