sábado, 19 de octubre de 2019

El presidente de Andorra niega incompatibilidades cuando era cónsul

|

ToniMart


"Siempre he cumplido la ley y he cumplido escrupulosamente las normas deontológicas del Colegio de Arquitectos de Andorra." El jefe de Gobierno, Toni Martí, salió al paso ayer de unas informaciones publicadas en un digital español según las cuales el líder del ejecutivo habría percibido 344.673 euros cuando era cónsul mayor de Escaldes-Engordany por un trabajo realizado en el marco de su tarea profesional como arquitecto. 


Según el digital, el pago consta en un informe de la auditoría PricewaterhouseCoopers incluida en el sumario del caso BPA que recoge una transferencia de la familia Cierco a Martí para la construcción de un edificio en Escaldes en 2009.


Martí reconoció en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la planta de cogeneración de Soldeu que "esta obra en particular la cogí cuando era cónsul de Escaldes", pero quiso añadir que "muchas obras ya las tenía de antes" y que cuando era cónsul "renuncié a muchas y rechazar muchas". Con todo, afirmó que "todo lo que hice es transparente y el Colegio Oficial de Arquitectos lo sabía". "No había ninguna clase de incompatibilidad", aseveró, insistiendo en que cumplió "de forma escrupulosa" "todas" las normas deontológicas del colegio profesional.


El jefe de Gobierno aseguró que está "la mar de tranquilo" porque "quien os habla cumple la ley". "Tengo la conciencia extremadamente tranquila, no me preocupa lo más mínimo", concluyó.


TOQUE DE ALERTA DEL PS


El Partido Socialdemócrata (PS) recibió ayer "con gran preocupación" las informaciones que afectan al líder del Ejecutivo y anunció que pedirá los proyectos de obra aprobados durante el consulado de Martín y explicaciones al respecto al común de Escaldes o al Consejo General. Según la formación, Martín podría haber incumplido el artículo 391 del Código Penal sobre la intromisión de intereses privados en la función pública que castiga con penas de arresto e inhabilitación de hasta cuatro años aquellas autoridades que se hayan aprovechado de su cargo para facilitar negocios o actividades.


En este sentido, el partido considera que "las noticias sobre esta tarea externa al común generan muchas dudas", ya que el inmueble por el que habría cobrado de los antiguos máximos accionistas de BPA "está situado en Escaldes-Engordany y por lo tanto parte de los permisos para su construcción fueron otorgados por el mismo común escaldenc ", remarcó ayer a través de un comunicado. Por este motivo, destaca que las informaciones generan "dudas y preocupación por las implicaciones que puede tener esta actuación tanto a nivel ético como de responsabilidades".


Por otra parte, los socialdemócratas se mostraron sorprendidos por la cantidad de honorarios que habría percibido Martín, 344.673 euros según el medio español que ayer difundió la noticia. "Sorprende una cifra tan elevada de honorarios teniendo en cuenta que se trataría de una tarea que compatibilizó con su cargo de cónsul mayor, que ocupaba desde 2004", argumenta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH