Leonard Carcolé deja la Agència Catalana de l'Aigua

|

LEONARD CARCOLE

La guerra del agua en Catalunya se ha cobrado su segunda víctima política. El director de la Agència Catalana de l'Aigua, Leonard Carcolé, deja su cargo para incorporarse al sector privado.

El ex directivo de Agbar sigue los pasos del antiguo responsable del departamento de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, quien declinó formar parte del segundo gobierno de Artur Mas para retornar, también, al sector privado. Él era el máximo responsable político de la polémica adjudicación de la gestión del servicio de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la privatización más importante de Catalunya.

El propio órgano de control de los concursos de la Generalitat, el OARCC, señaló los errores del proceso, que llevaban a excluír a la empresa ganadora, Acciona. Esta resolución ha sido apoyada recientemente por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), aunque el caso no está cerrado. Según fuentes jurídicas, su periplo judicial puede llevar años.

En nota de prensa la Generalitat afirma que "Leonard Carcolé pone fin a su etapa como director de la ACA tras haber culminado la estabilización financiera de la empresa pública". Y en este sentido dice "el director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, ha decidido poner fin a su etapa al frente de la empresa pública, después de más de dos años en el cargo. Ya que el compromiso de Carcolé como director de la Agencia era para una legislatura, que tuvo una duración inferior a la inicialmente prevista. Sin embargo, ha alargado durante unos meses su continuidad en la ACA para favorecer una correcta transición a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, debido al cambio de consejero ".

Leonard Carcolé según esta misma nota "considera que ha culminado los retos fijados por los que fue nombrado como director (reducción del gasto de la Agencia, reestructuración de la deuda e incremento de los ingresos, lo que ha estabilizado la situación financiera del ACA) y afronta ahora una etapa para llevar a cabo nuevos proyectos ".

Sin embargo la realidad ha sido que su gestión al frente de la ACA ha sido polémica por el camino elegido para atajar la deuda de la empresa pública: básicamente, incrementar tarifas. Esta política ha puesto en pie de guerra a los municipios catalanes, últimos responsables de las tarifas del agua, quienes también han visto como el ACA frenaba cualquier inversión que no estuviera prevista de antemano. Incluso las obras de mantenimiento, según otros interlocutores de los entes locales.

En la etapa de Carcolé al frente de ATLL, la factura del agua se ha disparado de media un 25% en Cataluña, especialmente en las localidades que se abastecen de la red Ter-Llobregat.

En su nuevo destino Carcolé ha fichado por un grupo internacional con muy poca presencia en Cataluña, según publica Expansión. Así, salvará la incompatibilidad por dos años de ocupar un cargo en una empresa del sector con intereses en la región. El director de la ACA ejercerá de ingeniero en la nueva etapa profesional que comienza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH