Peces Barba se pregunta si "nos hubiera ido mejor" con Portugal que con Catalunya

|

Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, se ha cubierto de gloria. Un comentario "medio en broma" en el marco del X Congreso Nacional de la Abogacía ha provocado la indignación de jóvenes abogados catalanes, que han abandonado de la sesión.

"Siempre me pregunto medio en broma qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor", ha afirmado. Tras ello y con el mismo tono, ha indicado que "hubiera habido un gran problema" que no es otro que "no se hubiese podido jugar el Madrid-Barça".

El que fuera ex Presidente del Congreso se refería a las revueltas que tuvieron lugar en 1640 y a las que la Corona española tuvo que hacer frente al mismo tiempo: una procedente de Portugal y otra de Catalunya, la llamada Guerra dels Segadors.

En este sentido, ha afirmado: "Cuando el Conde-Duque de Olivares se encontró al mismo tiempo con el alzamiento de los catalanes -que, por cierto, celebran las derrotas como sus fiestas llamadas nacionales- y los portugueses, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes".

Tras los comentarios, abogados catalanes que estaban en la sala la han abandonado mientras el dirigente les decía que "dejen salir a los que tienen que salir". La asociación Joves Advocats de Catalunya ya ha anunciado que presentarán una queja formal al Consejo General de la Abogacía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH