Si no hay una campaña decidida contra la 'islamofobia', vamos hacia una situación de tensión social

P. Alegre.- Abdennur Prado es catalán y musulmán. Con motivo de la fiesta del Cordero, nos concedió una entrevista en la que denuncia que desde la Junta Islámica Catalana que preside están constatando una creciente "islamofobia" en Europa ante la que pide a las autoridades una tajante actuación, mediante campañas de concienciación.
|
P. Alegre.- Abdennur Prado es catalán y musulmán. Con motivo de la fiesta del Cordero, nos concedió una entrevista en la que denuncia que desde la Junta Islámica Catalana que preside están constatando una creciente "islamofobia" en Europa ante la que pide a las autoridades una tajante actuación, mediante campañas de concienciación.

--¿En que consiste la fiesta del Cordero o del Sacrificio?
La Fiesta del cordero, o la fiesta del sacrificio, tiene diversos nombres y es la festividad que se celebra como recordatorio del intento de sacrificio de Abraham de aquello que más quería, su hijo, y Dios le obligó sustituir a su hijo por un cordero. Se celebra coincidiendo con el final de los ritos de peregrinación.

--¿Aquí, en Catalunya, se celebra de alguna manera especial la fiesta del Cordero?
--Si, hay diversos lugares donde se celebra. Como en Barcelona, en la mezquita del camino de la Paz y en más sitios, La tradición es celebrarlo en grupo, en comunidad, sobre todo lo que es la oración. Se hace una oración por la mañana y la tradición es celebrarlo en comunidad y cuanta más gente mejor.

--Poca gente conoce las raíces comunes de las religiones. ¿Por qué crees que pasa eso?
--Evidentemente, la referencia de Abraham, es compartida por el judaísmo, el cristianismo y el Islam y, realmente, los que piensan que son religiones opuestas desconocen que todos los profetas del Antiguo Testamento, los del Tora, y Jesús también, están en el Corán y son reconocidos como profetas por los musulmanes, y el libro sagrado del Islam nos dice que no hay diferencias entre los mensajeros de Dios y que no hemos de diferenciar entre el profeta Mahoma y la resta de profetas y también nos dice que hemos de seguir los contenidos de lo que se reveló a cristianos y judíos, aunque intereses políticos y de otro tipo intenten hacer barreras ideológicas entre las diferentes religiones, pero si vamos al fondo vemos que hay muchas cosas compartidas.

--¿Cómo veis este juego político?
--Nosotros llevamos tiempo denunciándolo desde hace muchos años como Comunidad islámica catalana, junto a otras entidades islámicas de Catalunya, y lo vemos con absoluta preocupación. Ya no son asociaciones de extrema derecha, como Plataforma per Catalunya, sino que estos discursos que utilizan la islamofobia y el miedo al Islam para ganar votos están entrando en partidos importantes. En los últimos años, a pesar de todos los informes que se han hecho y de cómo se ha alertado sobre este fenómeno, no ha dejado de aumentar; y es una lástima que haya gente y medios de comunicación que están resaltando sólo noticias negativas sobre los musulmanes y están contribuyendo a esta deriva hacia la extrema derecha en toda Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA