Desarticulado un grupo que traficaba con coches de gama alta

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional desarticulan un grupo que cometía estafas para adquirir turismos de gama alta. Se han detenido a un total de siete personas, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita y usurpación del estado civil
|
Mossos d'Esquadra y Policía Nacional desarticulan un grupo que cometía estafas para adquirir turismos de gama alta. Se han detenido a un total de siete personas, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita y usurpación del estado civil

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra han detenido por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa, apropiación indebida y usurpación del estado civil a un total de siete personas, una de ellas de nacionalidad francesa y el resto de nacionalidad española que integraban un grupo organizado dedicado a la falsificación de documentos de identidad que previamente habían sustraído o bien adquiriéndolos a personas del ámbito delincuencial, indigentes o personas enfermas a las cuales, se les ofrecía el pago de una cantidad de dinero, aproximadamente unos 2.000 euros, aportaban su nombre, y una vez el grupo organizado confeccionaba los documentos falsificados, los presentaban en los concesionarios de vehículos, para adquirir turismos de alta gama. Las detenciones se han llevado a cabo en Barcelona y provincia.

Desarrollo de la operación

Las pesquisas llevadas a cabo por las unidades policiales, permitieron determinar que las personas solicitantes de los créditos formaban parte de un grupo perfectamente organizado. Cada uno de ellos tenía asignadas funciones distintas; así, unos se encargaban de la falsificación de documentos de identidad, otros de su distribución y captación de colaboradores, y otros de captación de personas del ámbito delincuencial, indigentes, o personas enfermas de las cuales obtenían su documento de identidad para confeccionar los documentos falsificados.

Así mismo, este grupo organizado se dedicaba a la comisión de estafas, a concesionarios de vehículos de alta gama, usando para ello documentaciones tales como, el documento nacional de identidad, nóminas ficticias de empresas, impresos de la agencia tributaría y cartillas o depósitos de entidades bancarias, siempre a nombre de otras personas, bien que previamente han sustraído su documento nacional de identidad o mediante el pago de una cantidad de dinero, que alcanzaría los 2.000 euros. Posteriormente eran entregados en los concesionarios de vehículos, para adquirir turismos de alta gama.

Automóviles

Una vez seleccionado el concesionario de vehículos, siempre en la ciudad de Barcelona y su provincia, el correspondiente miembro del grupo adquiría vehículos de alta gama, siempre de un valor superior a los 20.000 euros, empleando un documento de identidad presuntamente falsificado.

Los detenidos adquirían automóviles, con la finalidad de ser posteriormente vendidos directamente a compradores que previamente habían concertado la cita, bien a través de Internet o mediante casas de compra-venta de vehículos a un precio muy por debajo del mercado, antes de que sean puestos en reserva de dominio, en la Jefatura Provincial de Tráfico, a requerimiento de las entidades financieras.

El valor total de las estafas realizadas o aquellas que se pudo evitar su perpetración asciende a más de 400.000 euros. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA