El carnet de familia monoparental a fondo

|

Marta Fdez. de Piñar y Purificació Outeiral-Después de un largo debate y como consecuencia de la evolución natural del abanico de tipos de familias, en el último trimestre de 2009 se aprobó en Cataluña el decreto que reconocía una serie de ayudas a las familias monoparentales equiparándolas a las numerosas. En estos momentos ya son más de 19.000 los solicitantes de este título en Cataluña.

En octubre del año pasado se entregó el primer carnet de familia monoparental a Sònia Bardají, la Presidenta de la Federación Catalana y Estatal de Familias Monoparentales. La previsión entonces expresaba que el número de solicitantes de este título se ampliaría a 10.400, pero según los últimos datos proporcionados por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía ya son más de 19.700 los núcleos familiares que han pedido la ayuda.

¿Qué se considera que es una familia monoparental?

Las combinaciones familiares de los últimos años son infinitas algo que ha supuesto que en la actual normativa legal se haya introducido una redefinición de las familias monoparentales. Y así si antes sólo se consideraban como tal las formadas por un progenitor o cuidador con uno o más hijos o hijas menores de 21 años, o de 26 años si estudian que conviven y dependen económicamente de una sola persona, ahora también se consideran familias monoparentales aquellas en las que el padre o la madre convive a la vez con otra persona con la que no tiene una unión estable de pareja y también las familias constituidas por una persona viuda o en situación equiparable, sin que en la recepción de las ayudas de familias monoparentales se tenga en cuenta la recepción de pensiones de viudedad o Orfandad.

También se considera que es una familia monoparental aquella en la que el progenitor que tiene la guarda de los hijos o bien no percibe pensión alimenticia o ésta es inferior a la mitad del importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña mensual por cada hijo o hija. Hay que tener presente en relación a esta cifra que para este 2010 el valor del indicador de renta de suficiencia de Cataluña es de 569,12 euros mensuales. Es decir en Cataluña cualquier padre o madre separada y / o divorciada con hijos que perciba menos de 285 ? mensuales de pensión alimenticia tiene derecho a solicitar las ayudas destinadas a las familias monoparentales.

Se reconoce al mismo tiempo como familia monoparental a cualquier persona con hijos a cargo que ha sufrido violencia doméstica o se ha dado el caso de abandono del hogar por parte del otro progenitor. Por último, la Ley que regula los derechos y las ayudas a este tipo de familias decreta que también optan al carnet de familia monoparental los casos en que uno de los progenitores de la familia que convive en un mismo domicilio haya sido durante un año o más encarcelado, hospitalizado o haya sufrido cualquier otra situación similar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH