Alerta por la crecida del río Segre

|

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado este mediodía la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la crecida del río Segre.

Las maniobras de desembalse de agua en los pantanos de Rialb y Sant Llorenç de Montgai y la toma de Lleida "La Mitjana" como consecuencia de las fuertes lluvias han hecho aumentar el caudal del río Segre en las últimas horas, hasta el punto que en municipios como Balaguer o Lleida ha provocado inundaciones, leves hasta el momento.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pantano de Rialb puede llegar a desembalsar un caudal aproximado de 170 a 180 m3/seg, el de San Lorenzo hasta 110 m3/seg y la toma de Lleida hasta 129 m3/seg .

Sin embargo, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido un comunicado en el que alerta que la situación de lluvias persistentes también puede provocar crecidas progresivas en ríos y arroyos de varias comarcas: Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Selva y Maresme.

Los municipios que pueden verse afectados por el desembalse del pantano de Rialb son Bassella, La Baronia de Rialb, Tiurana, Puentes, Artesa de Segre, Foradada y Alòs de Balaguer. Todos los municipios han sido alertados por la DGPC de esta situación.

Por otra parte, los municipios que pueden quedar afectados por el desembalse del pantano de Sant Llorenç de Montgai y Lleida son Camarasa, Os de Balaguer, Balaguer, Vallfogona de Balaguer, Térmens, Menàrguens, Vilanova de la Barca, Torrelameu, Corbins, Alcoletge, Lleida, Albatàrrec, Montoliu de Lleida, Sudanell, Alcarràs, Torres de Segre, Soses, Aitona, Seròs, La Granja d'Escarp y Massalcoreig. Todos estos municipios han sido avisados por la DGPC de esta situación.

Neucat

También se ha activado también la alerta del plan Neucat y del Procicat por viento por la situación meteorológica prevista para las próximas horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH