jueves, 21 de octubre de 2021

El mayor cráter submarino del mundo está en Galicia

|

Según publica esta semana La Voz de Galicia, científicos españoles han encontrado frente a las costas gallegas, un cráter submarino de unos tres kilómetros de diámetro y unos 350 metros de pared, con una profundidad de entre 2.500 y 2.800 metros.

El mismo se encontraría a unos 250 kilómetros de la ría de Muros y Noia y en aguas españolas, cuyo origen, según los técnicos fue una explosión de gas ocurrida hace varios miles de años.

Los expertos del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidade de Vigo, que cartografiaron el volcán durante una expedición del buque oceanográfico Hespérides han llegado a la conclusión de que se trata del mayor cráter submarino producido por una erupción de gas que se ha encontrado hasta ahora en el mundo. El interés científico del hallazgo es indiscutible aunque la duda es si tendrá efectos prácticos, porque los expertos están convencidos de que debajo del que ha sido bautizado como O Gran Burato, hay una gran bolsa de gas.

El gran agujero fue descubierto en 2007 en una expedición que tenía por objeto analizar los riesgos geoambientales asociados a la zona del Prestige y determinar si había actividad sísmica, estructuras tectónicas y sedimentación.

Como muchos otros grandes descubrimientos, se dio con el burato por pura casualidad puesto que se encontraba en un área relativamente próxima al banco de Galicia, donde yace el pecio.

Datos para la esperanza energética

En palabras de Luis Somoza Losada investigador que coordina el proyecto de ampliación de la Plataforma Continental Española ?En Galicia hay mucho gas, que sea rentable explotarlo es otra cosa?.

Luis Somoza será el encargado de defender en ante la ONU, en Nueva York, la propuesta española de ganar para su territorio 50.000 kilómetros cuadrados de suelo marino frente a Galicia. Es cuestión de soberanía y de ampliar territorio, pero también de asegurarse la explotación de unos fondos que, según todos los indicios, son muy ricos en mineral y en hidrocarburos.

Según Somoza ?hemos encontrado lo que se llaman costras polimetálicas que son como vetas de hierro y manganeso. Fue realmente sorprendente sacar tantos nódulos de manganeso que evidenciarían yacimientos de gas.

Pero Luis puntualiza ?ahora que sea rentable explotarlo a 3.000 metros de profundidad es otra cosa, pero entre 2.000 y 3.000 metros tenemos absolutamente evidencias de que hay gas. Ahora tienen que ser las empresas las que estimen si es rentable o no.?

? Yo mismo me he quedado sorprendido también porque no pensaba nunca que hubiera hidrocarburos, pero hay. Sé que se hicieron prospecciones y que se dijo que no había nada, pero supongo que una compañía no difundiría que sí, que eso estaba lleno de hidrocarburos. Lo cierto es que esto es como el mar del Norte, solo que allí los recursos están a 40 metros y aquí a 4.000? ha dicho Somoza.

Para él lo que hay en ?O gran burato? hay algo similar a lo que hay en el golfo de México, la punta del chapapote, de la que sale directamente eso, chapapote natural, lava de chapapote saliendo del fondo del mar?.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH