Roses, en la Ruta Camins de l'Exili

|

El secretario general del Departamento de Interior de la Generalitat, Joan Boada, i la alcaldesa de Roses, Magda Casamitjana, han inaugurado un panel informativo sobre el exilio y la guerra en el municipio.

El panel, situado en la plaza de la Paz, recordará a partir de ahora los bombardeos fascistas y el papel de Roses como enclave de referencia durante la retirada y el exilio.

La señalización de Roses, que se incluye en la Ruta Camins de l'Exili, recuerda el ataque de 1936 contra el crucero 'Canarias', el primer bombardeo sobre las comarcas gerundenses. El municipio sufriría nuevos bombardeos los años 1937 y 1938 y durante la Retirada. En aquel tiempo, también fue base naval de guerra y se estableció la Delegación de la Subsecretaría de Marina y de Justicia del Gobierno de la República.

En total, el Memorial Democrático de la Generalitat (Dep. Interior, Relaciones Institucionales y Participación), en colaboración con el ConsellComarcal del Alt Empordà y diversos ayuntamientos de la zona, ha señalizado 28 puntos de las rutas de la exilio en 17 municipios diferentes de l'Empordà. Aparte de Roses, otros lugares significativos son el Coll del Portús (La Jonquera), el Coll dels Belitres (Portbou), el Mas Perxés (Agullana), última sede de la Generalitat de Cataluña, el Coll de Lli (La Vajol), lugar de paso de las máximas autoridades republicanas; la masía Can Barris (La Vajol), sede de la presidencia de la República, el castillo de Sant Ferran (Figueres), la mina de Negrín (La Vajol)...

Durante el acto de presentación la alcaldesa de Roses ha mostrado su satisfacción por la colaboración establecida con el gobierno autonómico y por la inclusión de Rosas en esta Ruta, con la que se quiere homenajear a los hombres y mujeres que lucharon por la defensa de los valores democráticos y dar a conocer esta dura etapa de la historia del municipio.

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, ha anunciado hoy en Roses que este departamento ha otorgado este año ? 439.055 para 25 proyectos de recuperación de la memoria democrática en la demarcación de Girona. Cinco de estos proyectos son para recuperar el patrimonio memorial (trincheras, fosas, búnkeres, rutas de memoria, centros de interpretación...) y recibirán ayudas por valor de ? 345.760. De esta manera, el departamento duplica la inversión en recuperación del patrimonio memorial en la zona respecto al año pasado. Todos los vestigios recuperados y señalizados se integrarán dentro de la
Xarxa d'Espais de Memòria de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH