Daniel Sada gana el Herralde de novela

|

El escritor y periodista mexicano Daniel Sada ha ganado por unanimidad del jurado el 26 Premio Herralde de novela con la obra Casi nunca, que había presentado bajo el pseudónimo de G. D.Fanance.

La obra retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita.

El editor Jorge Herralde ha destacado el "lujo" que suponía para el premio que Sada hubiera concurrido.

El escritor premiado, por su parte, ha mostrado su satisfacción por haber obtenido el galardón. "Es como recibir un bote de vitaminas", ha dicho.

Sada también ha reconocido que le costó encontrar el punto de vista del narrador, en su opinión lo más importante de una novela, y ha asegurado que algunos de los personajes del libro todavía viven. "No sé qué pasará cuando lean la obra," ha dicho. De todos modos, ha advertido que ha cambiado muchas cosas de la historia real en qué se basó, y ha trasladado la acción al México de los años 40.

Dotado con 18.000 euros, al premio Herralde de este año han concurrido un total de 244 novelas --43 más que el 2007-- y el jurado ha proclamado finalista la obra Un lugar llamado Orea de Perro, del peruano Iván Thays, un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de 5 años y que ve como se rompe su matrimonio.

Herralde ha adelantado que, por primera vez en 26 años, Anagrama también publicará las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos, por su "alta calidad".

Así, los lectores podrán encontrar en quince días en las librerías las dos novelas que han conseguido el primer y el segundo lugar de este premio, mientras que en febrero de 2009 podrán conocer Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970); Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977), y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972).

El jurado de este galardón literario estaba formado en esta ocasión por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH