miércoles, 22 de mayo de 2019

Abogados y graduados sociales critican la precariedad de los juzgados sociales de Barcelona

|

Icab


El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona han lamentado el "precario" funcionamiento de los juzgados sociales de Barcelona por el retraso en los señalamientos de más de dos años en determinados supuestos.


Según han afirmado ambas instituciones en un comunicado conjunto, la carga de trabajo de los 30 juzgados sociales de la capital catalana supera desde hace unos años los módulos preestablecidos y los jueces de esta jurisdicción se ven obligados a trabajar una media de 50 horas semanales.


Aseguran que en Madrid, una plaza con un volumen de trabajo comparable, dispone de diez jueces de refuerzo y la posibilidad de ampliar el número si los juzgados lo necesitan.


Consideran "totalmente insuficiente" la puesta en funcionamiento de tres juzgados sociales de refuerzo en Barcelona prevista para este mes de marzo, ya que no parará el retraso acumulado y solo servirá para que determinados asuntos de reciente incorporación se celebren en menos tiempo, mientras que los juicios señalados para 2019 siguen pendientes.


Lamentan que desde 2005 la plantilla de jueces de lo social no ha aumentado y solo se han aplicado medidas para resolver, aunque "sin éxito", el elevado de asuntos derivados de la crisis laboral y económica.


Consideran que la creación de nuevos juzgados sociales permanentes en Barcelona no puede ser inferior a seis, teniendo en cuenta que en 2005 había 8.000 casos pendientes y que ahora son 34.000 casos pendientes.


Los jueces de lo social tomaron la decisión en diciembre pasado, ante la falta de respuesta de la administración, de celebrar 20 juicios a la semana "como criterio estrictamente orientador" para contener y proteger los riesgos psicosociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH