El Sindicat de Periodistas de Catalunya denuncia el golpe de Convergència en TV3

|

TV329 1 1
El consejo de gobierno de la Corporació Catalana de MitjansAudiovisuals (CCMA) ha nombrado a Vicent Sanchis como nuevo director de TV3, ante el total desacuerdo de los trabajadores del medio y del Sindicato de Periodistas de Catalunya.


“De manera repentina, y sin explicaciones, han cambiado el director de Tv3. Y lo que es peor, han nombrado un sustituto alineado desde siempre con el pujolisme y con CDC, y sin que se conozcan sus competencias en gestión audiovisual, en unos momentos críticos para la CCMA y sus medios”, ha denunciado el sindicato de Periodistas de Catalunya ante la proclamación de Vicent Sanchis como nuevo director.


La medida muestra claramente “quién tiene el control político de Tv3 y cómo continúa utilizándolade forma partidista para asegurarse el mantenimiento en el poder. Es una triste evidencia que sitúa Catalunya a finales del siglo pasado, cuando la desafortunada gestión del pujolisme a la CCRTV provocó los primeros debates parlamentarios para situar la Corporación en la línea de sus homólogos europeos”, señalan desde el sindicato.


Hoy, diecisiete años después, “Catalunya sigue teniendo unos medios dependientes directamente del Gobierno. Esto no puede seguir y reclamamos al Parlamento que se afane a retomar su protagonismo en un ente público que no tiene que depender del Gobierno”.


LOS TRABAJADORES DE TV3 TAMPOCO ESTÁN CONFORMES


El comité de empresa y el consejo profesional de TV3 han mostrado su desaprobación al "nombramiento sorpresa" de VicentSanchis como nuevo director de la televisión catalana.


"Un nombramiento inesperado y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales", han explicado en un comunicado.


Han considerado que este nombramiento en sustitución de Jaume Peral "no es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA a toda la sociedad", y ha pedido que los nombramientos se hagan por consenso.


Los trabajadores han señalado que la decisión llega "en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua CDC", y en un momento en que Peral ha reclamado una mejor financiación para renovar la programación de TVC.


Han señalado que la cobertura informativa de juicios como el del Palau de la Música "no se puede ver interferida por decisiones extraperiodísticas".


Los trabajadores de TV3 han urgido a la reforma de la Ley de la CCMA, que comporte un consejo de gobierno profesional "desgubernamentalizado y despolitizado".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH