El arzobispo de Barcelona, elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal

|

Arzobispo Barcelona


El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el de Oviedo, Jesús Sanz, y el de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, han sido elegidos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), durante las votaciones que han tenido lugar este 14 de marzo en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.


En concreto, Omella ha sido elegido en primera votación con 47 votos a favor; Sanz Montes, en segunda vuelta, con 42 votos; y Jiménez Zamora, en primera votación con 54 apoyos. Para los tres, es su primer trienio en el Comité Ejecutivo.


En las votaciones, también han salido otros nombres como el del obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, el del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el del obispo de Málaga, Jesús Catalá; y el del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà.


Junto a los arzobispos de Barcelona, Oviedo y Zaragoza, completan el Comité Ejecutivo el recién reelegido presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Bláquez; el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en calidad de vicepresidente de la CEE, cargo para el que ha sido elegido este mismo martes; el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo; y el cardenal Carlos Osoro, que es miembro nato por ser arzobispo de Madrid.


Según los Estatutos de la CEE, el Comité Ejecutivo tiene la misión de ayudar al presidente en la preparación de las reuniones de la Comisión Permanente; de acordar con él la convocatoria de las reuniones extraordinarias de la Comisión Permanente; y de velar por la ejecución de los acuerdos de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente.


También entran entre sus funciones: deliberar, y resolver en su caso, sobre asuntos de importancia pastoral para la vida de la Iglesia que, por su carácter urgente, requieren gestiones o decisiones concretas antes de la fecha prevista para la próxima reunión de la Comisión Permanente; y publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad si fuera necesario.


JUAN JOSÉ OMELLA


Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y párroco y entre 1990 y 1996 como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.


El 15 de julio de 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca.


El 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona. El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.


En la CEE, era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1996, siendo también su presidente de 2002 al 2008 y, de nuevo, desde marzo de 2014 hasta ahora. También ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Pastoral (1996-1999) y Apostolado Seglar (1999-2002 y 2008-2011).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH