El brote de gastroenteritis en Sant Cugat se propaga y afecta ya a 273 personas

|

Gastronteritis


El brote de gastroenteritis detectado en la escuela Avenç de Sant Cugat del Vallès el 8 de marzo con 125 alumnos infectados ya ha afectado a 273 personas, según ha informado este jueves la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.


Según la actualización de casos de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat), todos los casos evolucionan "favorablemente" con sintomatología de vómitos y diarrea, que en la mayoría de casos ha durado entre 24 y 48 horas con una media de duración de un día.


Salud ha explicado que el origen del brote es vírico y ha confirmado la presencia de norovirus en las muestras analizadas de las personas afectadas, además de precisar que los nuevos casos son "secundarios" que se han contagiado a partir de enfermos e individuos portadores del virus.


Así, "no se descarta" que pueda haber más afectados en los próximos días, debido a las características del virus, ya que por la forma de transmisión y por la poca cantidad de partículas virales necesarias para causar la enfermedad es fácil que aparezcan más enfermos entre las personas que conviven con un afectado.


Tanto la persona enferma como un portador sin síntomas pueden contaminar superficies o alimentos y transmitir la infección a otras personas sanas, por lo que "es importante" que los alumnos afectados estén al menos 48 horas sin síntomas antes de volver a la escuela y seguir las medidas higiénicas para todos.


La Aspcat continúa la investigación del brote para confirmar los casos y la relación con posibles alimentos consumidos a partir de los resultados obtenidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH