miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lleida retira 269 placas del Ministerio de la Vivienda franquista

|

Ministerio Vivienda


El Ayuntamiento de Lleida ha retirado 269 placas del Ministerio de Vivienda franquista que había en edificios de la ciudad y ha dejado 4 a petición de los propietarios de los edificios. Según fuentes municipales, en el censo había vía 341 placas con el yugo y las flechas franquistas, pero 66 ya no existían.


Con la colaboración de la Federación de Asociación de Vecinos de Lleida y de la compañía de Petróleos Independientes, la tarea se ha llevado a cabo "con efectividad y rapidez".


El grupo municipal del PSC y la Agrupación del PSC de Lleida han difundido un vídeo promocional que detalla la acción de los gobiernos en materia de memoria histórica en la ciudad durante las últimas cuatro décadas con la etiqueta # 40anysambtornavís.



POLÉMICA


Hay que recordar que surgió la polémica quean, en una entrevista en la Red, el alcalde Àngel Ros, se negó a destinar recursos municipales a sacar las placas e instaba a los que les molestaran a coger "una escalera y una destornillador" para descolgarlas. 


Varios colectivos reaccionaron a estas palabras y la empresa Petróleos Independientes ya retira algunas el fin de semana después de anunciar que asumirían el coste desinteresadamente.



Además, la entidad "Acaba con la placa" también anunciado una retirada popular masiva para el 22 de abril. Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también emitió una resolución en la que instaba al Ayuntamiento de Lleida a retirar las placas franquistas de los edificios en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.


La Plataforma Lleida Libre de Franquismo ha convocado, para este sábado, una manifestación centrada sobre todo en reclamar al Ayuntamiento que elimine del nomenclátor nuevo calles dedicadas a personalidades vinculadas al régimen.


Cataluña mantiene actualmente unos 5.000 elementos catalogados como simbología franquista, la mayor parte de los cuales son placas de viviendas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH