Andorra tiene 262 establecimientos que venden productos de lotería española

|

lotera


El Consejo Regulador Andorrano del Juego tiene contabilizados hasta 262 establecimientos que comercializan los diferentes productos de lotería que se pueden vender en el país. Así consta en la memoria de evaluación de la apertura de las actividades de juego de azar correspondiente al 2016 en la que ha tenido acceso el Diario. Los datos son fruto de las declaraciones que se han hecho en la aduana de los productos de lotería que han entrado en el país desde el 1 de agosto hasta el 30 de diciembre.


En el marco de las negociaciones con los operadores históricos que han trabajado en el Principado (como son la SELAE, ONCE y Lotería de Cataluña, en el caso de España y La Française de Jeux en el caso de Francia), con el que se busca firmar convenios para regularizar su situación en el Principado, se fijó una medida provisional y transitoria de declaración para obtener la información necesaria para que, una vez firmados los convenios pertinentes se puedan cuantificar las respectivas obligaciones fiscales devengadas durante el período transitorio. De este modo, durante los últimos cinco meses de 2016 se realizaron un total de 1.066 declaraciones, 477 de las cuales corresponden a productos de la ONCE y 592 en la lotería española.


En cuanto a la ONCE, hay 33 establecimientos que venden productos relativos a la modalidad de cupón y 37 de la modalidad rasca-rasca. En cambio, en el caso de la lotería nacional española, un 95,04% de los establecimientos comercializan décimos de los diversos sorteos celebrados por esta entidad. Si se miran las declaraciones hechas en la aduana, además, se puede comprobar que un 3% del importe declarado corresponde a cupones, un 10% a rasca-rasca mientras que el 87% restante es de los diversos productos vinculados a la Lotería Nacional española. Precisamente en la memoria se remarca que en este último caso, tienen especial importancia los sorteos de Navidad (del 22 de diciembre) y el de Reyes (6 de enero). Entre los dos suman el 64,04% de la lotería declarada y comercializada en el país durante el período establecido transitoriamente. El 36% restante corresponde a otros sorteos.


SORTEOS EL PAÍS


La memoria también refleja un incremento importante del número de licencias que se han otorgado en el país para vender lotería y hacer rifas en relación al 2015. En total se dieron 164 -el 2015 fueron 61, si bien hay que tener presente que el ejecutivo inició el otorgamiento a partir del segundo semestre del año- y el incremento se concentra, sobre todo, en las licencias correspondientes a las participaciones de lotería, loterías de promoción o publicitarias, rifas o concursos con intervención de azar. En esta modalidad se autorizaron 108 cuando un año antes habían sido 19. El CRAJ apunta que el cambio es fruto "de la difusión llevada a cabo y de la modificación de las tasas aprobada con la Ley del presupuesto del 2016". Para rifas benéficas y quintos se dieron 56 licencias (42 en 2015).


Naudí VE "POCO ESFUERZO" SOBRE EL CONVENIO FRANCÉS


El consejero general de SDP, Víctor Naudi, considera que el Gobierno ha hecho "pocos esfuerzos" para conseguir que Francia firmara el convenio que permita regular la venta de lotería en el país. "Preocupa porque constatamos que una vez más no se escatiman esfuerzos para establecer relaciones con España y en cambio con Francia no se ha dado ningún paso", afirmó. Admite que la lotería francesa tiene mucho menos peso que la española, "pero creo que había que conservar lo poco que hay para mantener el equilibrio". Apunta, incluso, que la situación "quizás evidencia que las cosas no están bien hechas y que Francia no confía" en la regulación. También lamentó el retraso de la firma de convenios con España y dice que "da inseguridad jurídica".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH