Nace el primer estudio para la detección precoz del Alzheimer en personas con síndrome de Down

|

Amadeuvallvealavisitaamblaneuropsicologa

La Obra Social "la Caixa" ha presentado el proyecto de investigación pionero Down Alzheimer Barcelona Neuro imaging Initiative (DABNI), acompañados de Vicente del Bosque, representante de las familias con personesafectades por el Síndrome de Down. Este estudio nace de la alianza entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.


El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha generado que a partir de los 60 años un 80% de estas personas tengan esta enfermedad degenerativa. Esta evidencia ha motivado que se desenvolupe una investigación que aporte nuevos datos para la posible detección y prevención: Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative.


El proyecto actual consiste en evaluar una cohorte de 1.000 individuos adultos con síndrome de Down a lo largo de tres años para detectar precozmente el posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estas personas recibirán un seguimiento anual que incluye una serie de pruebas, como una evaluación clínica, neurológica y neuropsicológica, un electroencefalograma (EEG) y una analítica sanguínea.


En un subgrupo, además, se llevarán a cabo unas pruebas específicas consensuadas internacionalmente para evaluar la evolución de la enfermedad del Alzheimer. Entre otras pruebas, se les hará una punción lumbar, una polisomnografía, una resonancia magnética cerebral y una tomografía (PET) para detectar la β-amiloide y la Tau, que son las proteínas que se agregan de forma anómala en el cerebro de las personas afectadas de Alzheimer.


Down


Los objetivos del estudio son: avanzar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos del depósito anormal de amiloide a nivel cerebral en la causa de la muerte de las neuronas y disponer de los biomarcadores que indican en cuál de las tres etapas patológicas de la enfermedad de Alzheimer se encuentra el paciente (preclínica, sintomática con deterioro cognitivo leve o sintomática en la etapa de demencia).


Además, en cuanto a prevención, desarrollar estrategias terapéuticas para las etapas preclínica o prodrómica (antes de la demencia) para conseguir la prevenció del Alzheimer en el síndrome de Down. En el ámbito del tratamiento, mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares controlando los síntomas de una forma más efectiva.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH