jueves, 12 de diciembre de 2019

​Dejar de fumar reduce las bajas laborales en un 80%

|

Estanco


Un estudio pionero en el Estado ha constatado que dejar de fumar puede reducir un 80% el número de bajas laborales, ha informado la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic).


El trabajo, elaborado entre 2009 y 2015, se ha impulsado en el equipo de atención primaria (Eap) Florida Nord de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre 450 pacientes fumadores, exfumadores --habían dejado de el tabaco tres años atrás-- y no fumadores.


La media de incapacidades temporales por paciente fue un 80% superior en los pacientes que fumaban respecto a los que habían dejado el tabaco; el 64% de los exfumadores nunca cogió una baja, y de los fumadores este porcentaje descendió hasta el 53%.


El médico e investigador principal del estudio, Josep Lluís Ballvé, ha explicado que el tabaco está relacionado con enfermedades respiratorias a corto plazo, como resfriados comunes, gripe, neumonías o bronquitis, además de cáncer e infartos a largo plazo.


En base a los resultados del estudio, ha defendido replantearse la financiación del tratamiento antitabaco, puesto que disminuir el número de bajas mejoraría la productividad y el coste para la seguridad social.

Si se confirman los datos con estudios posteriores, habría "un argumento económico más, basado no solo en el coste sanitario sino en el coste laboral", para que las empresas y administraciones públicas financiaran fármacos para dejar de fumar.


Según la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca), en 2014 fumaba a diario el 23,5% de la población de 15 años y más, un 2,4% era fumador ocasional, un 20,4% era exfumador, y un 53,9% declaraba que nunca había fumado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH