El 'no' a la independencia saca cuatro puntos de ventaja al 'sí'

|

Esteladas


La independencia ya no convence tanto y se nota en las encuestas. Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), los partidarios del 'no' a la independencia se imponen a los partidarios de un Estado catalán. 


Concretamente, ante la pregunta "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?", un 44,3% apostarían a que 'sí'; un 48,5% a que 'no'; un 5,6% no lo sabe y un 1,2% no contesta. En este sentido, se rompe el empate técnico de los dos últimos barómetros.


Según la misma encuesta, un 50,3% de los encuestados está a favor de un referéndum unilateral; un 23,3% sólo si es acordado con el estado; un 22,7% en ningún caso y un 2,9 no lo sabe.


En ese caso, un 43,3% votaría a favor; un 22,2% en contra; un 6,2% en blancio y un 1,7% en blanco. La abstención se situaria en un 20,7% y los indecisos serian un 4,7%.


Al preguntarse a Arguelaguet si eso significa que una gran mayoría de catalanes votaría en un referéndum, ha respondido que todo dependerá de cómo se pongan las urnas: si el Govern lo celebra "en un contexto de normalidad y con el compromiso de aplicar los resultados, habrá una mayor participación, porque la gente del 'no' iría a votar".


En su opinión, los partidarios de la independencia están movilizados desde hace tiempo pero los detractores aún no, por lo que "el resultado final de un referéndum dependerá de cómo se haga, y también de la capacidad de movilización de los dos campos".


Casi tres de cada cuatro votantes de SíQueEspot participaría en el referéndum unilateral, mientras que lo harían uno de cada dos votantes de Cs, PSC y PP.


El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado los resultados del estudio, con un margen de error del 2,53, y resultado de 1.500 entrevistas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N.


Argelaguet ha constatado que aumenta la distancia entre ambas respuestas: la cifra de los que quieren una Catalunya independiente es estable y se incrementa el porcentaje de los que están en contra.


PELIGRARÍA LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA


JxSí volvería a ganar las elecciones al Parlament con 58-60 diputados si se celebrasen ahora y la CUP lograría 8, por lo que peligraría la mayoría absoluta independentista que tienen en el Parlament.


Cs lograría 20-21 escaños -consolidándose como segunda fuerza en la cámara-, SíQueEsPot 18-19, el PSC 15-16 y el PP 13, según el mismo sondeo de CEO. 


La mayoría absoluta del Parlament es de 68 diputados, por lo que JxSí y la CUP la perderían si se situaran en la franja baja de la estimación --58 y 8 diputados respectivamente--, mientras que la mantendrían si lo hicieran en la franja alta --60 y 8--.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH