Las inundaciones y las avalanchas en el sur de Colombia dejan al menos 254 muertos

|

AvalanchaColombia


Al menos 254 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por las inundaciones y las avalanchas causadas por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste del país, según el último balance de las autoridades, que han advertido de que hay 400 personas desaparecidas.


El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, ha asegurado que gran parte de la ciudad se ha visto afectada, especialmente en los barrios de San Miguel y Laureles Independencia. "Aunque gran parte de la población fue advertida con tiempo y pudieron abandonar sus viviendas, los residentes de al menos 17 barrios se ha visto gravemente afectados por la avalancha", ha indicado el alcalde.



Castro, que ha explicado que la ciudad se encuentra "totalmente aislada", sin suministro eléctrico ni agua, ha insistido en la necesidad de ayuda urgente "ante la tragedia". El desbordamiento del caudal de los tres ríos que atraviesan la zona ha bloqueado la principal vía de acceso a la localidad colombiana, según ha señalado la Policía.


Las autoridades han alertado de que los centros sanitarios se encuentran desbordados ante la continua llegada de heridos y no descartan que se produzcan más avalanchas, según ha informado el diario 'El Tiempo'.


Colombia 2


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que al menos una veintena de heridos requieren atención médica urgente y ha declarado el estado de emergencia en la zona. "Las labores de búsqueda y rescate continúan. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares", ha aseverado.


"Hemos puesto en marcha un plan de acción. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, a atender a todos los heridos y empezar a restablecer los servicios que se han visto interrumpidos", ha destacado Santos.


El mandatario ha subrayado que durante la noche del viernes se recogieron 130 milímetros de agua. "Anoche registramos el 30 por ciento de la lluvia que solemos recoger en un mes. Eso provocó el desbordamiento de varios ríos y una avalancha", ha explicado.



Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad, de entre los cuales San Miguel y Laureles Independencia se han visto especialmente afectados y 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias a la cadena de radio 'La FM'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH