La versión digital del Gran Diccionari ya incluye la reforma ortográfica

|

LaversindigitaldelGranDiccionari


La versión digital del Gran Diccionari de la Llengua Catalana ha incorporado los cambios ortográficos introducidos por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), que incluye la reducción de las palabras con acento diacrítico entre otros cambios, ha anunciado el grupo editor, Enciclopèdia Catalana, este lunes.


Las consultas al diccionario que se hagan mediante la página web ya incorporan los cambios introducidos por la nueva Gramàtica Catalana del IEC, y fuentes de Enciclopèdia Catalana han informado que el cambio se irá incorporando al papel de forma progresiva.


Los primeros diccionarios físicos en los que se verán los cambios serán las versiones dirigidas a estudiantes --Didac, Bàsic y Diccionari Manual--, pero todavía no el Gran Diccionari: 


"Centramos los esfuerzos en la versión digital porque actualmente es la más consultada. De momento no está previsto hacer una nueva edición en papel del diccionario", han explicado.


CUMPLIR CON LOS CAMBIOS DEL IEC


Para cumplir con los cambios introducidos por el IEC, la versión digital del Gran Diccionari ha eliminado las entradas de palabras con acento diacrítico que no formen parte de la lista de 15 términos que lo mantienen --por ejemplo, ya no se puede encontrar 'dóna', que pasa a 'dona', ni 'ós', que pasa a 'os'-- y tampoco no se pueden encontrar palabras derivadas de las que sí mantienen el diacrítico, como 'adéu', que ha pasado a 'adeu'.


El cambio no se limita a los diacríticos, sino a las otras modificaciones de la reforma ortográfica, como el guión en palabras compuestas y prefijadas y la supresión de la diéresis en los derivados cultos acabados en el sufijo '-al'.


Los cambios también se han aplicado a la versión digital del Conjugador català y de forma parcial en la Gran Enciclopèdia Catalana --sólamente en los encabezamientos--, y se irá incorporando progresivamente al resto de diccionarios digitales.


Para facilitar el cambio, se ha añadido a las nuevas entradas una nota que indica cuál era la forma anterior, para encontrar la nueva entrada cuando se busque la forma antigua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH