La inversión del Gobierno en Catalunya baja, pero mucho menos que en otras Comunidades

|

Rodalies 1


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó el pasado martes con unos cuanto miles de millones de euros bajo el brazo para invertir en infraestructuras en Catalunya hasta 2020.


Con la presentación este martes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado --las primeras cuentas de un Gobierno de Rajoy en minoría parlamentaria--, dicha inversión baja un 2,7%. En concreto, la Comunidad recibirá este año 1.149,58 millones de euros.


Una cifra que queda lejos de la proporción que exigen desde el Govern de la Generalitat y las patronales catalanas. Catalunya contribuye con el 18,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.


Sin embargo, Catalunya es una de las autonomías en las que menos se va a dejar sentir el tijeretazo en inversiones. Solo se sitúa por detrás de Andalucía. El gasto en infraestructuras


CAE LA INVERSIÓN TERRITORIAL EN TODAS LAS COMUNIDADES


La inversión territorializada que prevé realizar el Gobierno este año desciende en todas las comunidades autónomas incluida Catalunya pero con la única excepción de Canarias, que de entrada recibe casi ocho millones más que en 2016, según el proyecto de Presupuestos del Estado presentado este martes en el Congreso.


Andalucía y Catalunya encabezan por este orden la inversión por territorios, al representar el 13,5 y 13,4 por ciento del total, seguidas por Madrid, con el 11,7, y Castilla y León, con el 11,5 por ciento. Entre las cuatro absorben la mitad del total nacional.


Estas cifras incluyen la inversión del Estado según el territorio en que se realizan las obras. De esas cuatro comunidades a la cabeza, tres lo vienen estando en los últimos años salvo Madrid, que ocupa el lugar de Galicia y deja a la comunidad del norte en quinto puesto.


En total, el reparto de inversiones por comunidades asciende a 12.867 millones, por debajo de los 13.231 del presupuesto de 2016. De esta cantidad, 8.597 millones son regionalizables, se pueden repartir por comunidades porque se producen en un único territorio; este capítulo registra un descenso del 22 por ciento con respecto a la previsión inicial del año pasado.


En territorio andaluz se invertirán 1.156 millones (1.820 millones era la previsión del año pasado); en Catalunya, 1.149 (1.179 en 2016); en la Comunidad de Madrid, 1.005 millones (1.019 el año pasado), y en Castilla y León, 991,5 millones (1.451 en 2016).


En general, la previsión es menor para todas las autonomías salvo para Canarias, aunque la variación es pequeña: de 261,8 millones a 270,28. También crece el presupuesto para Melilla (de 32 a 37 millones de euros) y se mantiene en el caso de Ceuta.


PSC, ERC Y PDECAT ACUSAN A RAJOY DE "INCUMPLIR" Y "MENTIR"


Por su parte, tanto el PSC como Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han acusado este martes a Rajoy de volver a "incumplir" con Catalunya con la presentación de los Presupuestos y de haber "mentido" a los catalanes con las grandes inversiones en infraestructuras anunciadas hace una semana.


En declaraciones en el Congreso, la coordinadora de los socialistas catalanes, Meritxell Batet, ha denunciado que estas cuentas, "una vez más, incumplen con Catalunya" porque ni siquiera llegarán al PIB que representa esa comunidad en el conjunto del Estado.


A su juicio, este nuevo incumplimiento es "especialmente grave" en medio de una supuesta "operación diálogo" y después de que Rajoy se comprometiera la semana pasada a invertir cerca de 4.000 millones de euros en infraestructuras para esa comunidad.


En la misma línea se ha manifestado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, quien ha censurado que el Gobierno vuelva a "mentir" presentando unos Presupuestos que no contemplan aquello que Rajoy prometió días atrás.


"QUE NADIE SUFRA" PORQUE NO HABRÁ INVERSIONES EN CATALUNYA


"Que nadie sufra: que no sufran los extremeños, que no sufran los castellanos y que no sufran los andaluces porque no habrá inversiones en Catalunya porque ningún Gobierno español ha cumplido nunca con Catalunya", ha manifestado.


De su lado, el portavoz del PDeCAT de Presupuestos, Ferran Bel, ha apuntado que el proyecto de Presupuestos confirma la "operación maquillaje" de Rajoy de la semana pasada, porque no sólo se reducen las inversiones en relación con 2016, sino que muchas de ellas estaban ya presupuestadas en ejercicios anteriores.


Y en la misma línea que ERC ha recalcado al resto de comunidades que "no caigan en ninguna provocación" ni que "se levanten airados" porque "no hay motivos para protestar" por unas inversiones anunciadas que no llegarán. 


En todo caso, ha querido dejar claro que en Catalunya "ya no hay nadie" que le dé a Rajoy "ningún tipo de credibilidad" con sus anuncios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH