El MNAC recupera la obra gráfica de Pere Torné Esquius con una muestra de dibujos y óleos inéditos

|

MuestraobragraficadeTorneEsquiusenMNAC


El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) exhibe por primera vez una muestra monográfica de la obra del pintor e ilustrador Pere Torné Esquius considerado el "verso más libre" de la pintura catalana de final del XIX y principios del XX, según el comisario Eduard Vallès. 'Poética cotidiana' se podrá visitar hasta el 9 de julio.


La exposición, que ha costado 95.000 euros y cuenta con el patrocinio de Abertis, pretende resituar la obra del artista y seguir investigando para encontrar otras piezas inéditas. Una muestra que reúne 85 obras de Torné Esquius procedentes, en gran medida, de colecciones particulares y que el MNAC ha decidido exhibir tras el interés que despertaron las cuatro obras del artista incluidas en la nueva presentación de arte moderno inaugurada a finales de 2014.


La también comisaria Elena Llorens ha destacado que la muestra saca a la luz dibujos en tinta considerados hasta ahora perdidos, y permite reescribir un epígrafe importante canónico de la historia del arte novecentista, a pesar de que la formación del artista se iniciara con el modernismo. Pese a que era pintor, su tarea profesional fue la ilustración, centrada en tres líneas: la literatura infantil, la ilustración de textos literarios y la colaboración en revistas y publicaciones periódicas, a menudo satíricas, como Papitu, Picarol o Le Rire, entre otras.


Pere Torné Esquius nacido en Barcelona en 1879 y fallecido en Flavacourt, Francia, en 1936, compartió un año de estudios con Pablo Picasso, y prefirió ilustrar el silencio antes que el ruido y el mundo de los niños frente al de los adultos, ha comentado Vallès. Un artista que vivió en París y en Normandía, sin desvincularse nunca de su Catalunya natal. 


La exposición muestra 27 óleos y 48 dibujos e ilustraciones, en la proporción justa que hizo el artista, en un recorrido que cuenta con una museografía nueva con las pinturas a la derecha y los dibujos a la izquierda y sobre unos plafones que imitan las páginas de un libro sobre fondo azul.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH