​Raimon, Albert Serra, Emma Vilarasau y Héctor Parra, Premis Nacionals de Cultura

|

PremiosNacionalesdeCultura


El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ha otorgado los Premis Nacionals de Cultura 2017, dotados con 15.000 euros para cada ganador, al cantautor Raimon, al director de cine Albert Serra, la actriz Emma Vilarasau y al compositor Héctor Parra, entre una decena de galardones.


También ha distinguido al fundador de Edicions 1984 Josep Cots, a la fotógrafa Maria Espeus, a la Fundació Apelles-Fenosa, al antropólogo Joan Francesc Mira, al director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona Carles Santamaria y al Secretariat de Corals Infantils de Catalunya.


Estos galardones reconocen a figuras y entidades que han contribuido a dar más relevancia a la cultura catalana, y se entregarán en un acto en Rubí (Barcelona) el 14 de junio que dirigirá Lluís Danés.


"REFERENTES DE DIGNIDAD"


El presidente del Conca, Carles Duarte, ha ensalzado que todos ellos son "referentes de dignidad y coherencia", y que desde sus respectivos lenguajes promueven la cultura como factor de cohesión, conocimiento y progreso.


Duarte ha destacado que los ganadores son "verdaderos embajadores de la cultura" en un momento en el que es necesario que ésta se viva más, ya que no es un lujo, sino un reflejo de lo que son los ciudadanos, y ha opinado que prescindir de ella es un acto suicida.


Joan Francesc Mira ha reivindicado haber puesto a disposición de sus conciudadanos los pilares de la cultura occidental demostrando que "a la gente le interesan los clásicos", mientras que la fotógrafa sueca afincada en Barcelona Maria Espeus ha celebrado que el premio le confirma que no lo hace tan mal.


El director de la Fundación Apelles Fenosa, Josep Miquel Garcia, ha ensalzado que la entidad dedicada al escultor va contracorriente, pero que lucha por hacer recordar a la generación olvidada integrada por importantes figuras del siglo XX; por parte del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya, Mercè Pérez ha celebrado que este premio es una apuesta por la cultura, la música y la educación de los niños.


"SIN CONCESIONES"


El cineasta Albert Serra ha asegurado haberse mantenido fiel "sin concesiones" a sus ideales pese a las grandes necesidades de financiación y ha celebrado que la línea seguida haya sido viable financieramente; asimismo, el editor Josep Cots ha considerado el premio como un reconocimiento a la lucha de las editoriales independientes.


Carles Santamaria ha señalado que el galardón reconoce también que el cómic puede posicionarse al nivel de otras disciplinas dejando atrás el tiempo en el que se consideraba algo para "gente sin luz", y Emma Vilarasau --que ha recordado a Anna Lizaran-- ha lamentado que los recortes han tocado los cimientos de la cultura catalana, lo que hace muy difícil la supervivencia del sector.


Héctor Parra ha destacado que a la cultura catalana le falta creer de verdad en sí misma para situarse en la vanguardia, mientras que Raimon ha dicho haberse dedicado a crear algo visceral, y ha celebrado el premio porque a partir del día 28 de mayo "se ha acabado la coña", en referencia a su retirada definitiva de los escenarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH