La SAP-PL denuncia al Ayuntamiento ante Protección de Datos por el fichero de la Urbana

La oposición critica que el consistorio haya impulsado la creación del fichero informatizado Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos que podrá recopilar datos sensibles de los agentes de la Guardia Urbana.

|
GuardiaUrbana

 

GuardiaUrbana


El sindicato SAP-PL ha presentado este miércoles una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos contra el Ayuntamiento de Barcelona por el fichero de datos personales sensibles de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana.


En un comunicado, el sindicato asegura que la creación y proceso de autorización del fichero no ha sido ajustada a derecho ni se han cumplido los mínimos requisitos de transparencia y su contenido es "una aberración jurídica impropia de la administración pública de una sociedad democrática".


El sindicato considera que la recogida de datos sensibles como la ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial y étnico, salud, vida sexual, violencia de género constituye "una decisión política sin precedentes en la historia reciente de los cuerpos policiales" y más propia de regímenes autoritarios.


Exigen a los responsables políticos del Ayuntamiento expliquen públicamente la finalidad última del fichero y piden también su retirada inmediata y que se determinen las responsabilidades por su creación.

Asimismo, reclaman un pronunciamiento de la Conselleria de Interior ante un fichero "manifiestamente ilegal" y que constituye una agresión, según ellos, al derecho a la privacidad y dignidad de los ciudadanos catalanes.


El sindicato asegura que agotará todas las vías judiciales para "corregir y denunciar este atentado contra las libertades".


LA OPOSICIÓN


El portavoz del grupo municipal Demòcrata, Joaquim Forn; la líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, y el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, han lamentado en sendos comunicados que el Gobierno municipal haya impulsado al creación del fichero informatizado Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (Udai) que podrá recopilar datos sensibles de los agentes de la Guardia Urbana.


Forn ha reclamado realizar un dictamen jurídico sobre los contenidos del fichero y conocer quién tendrá acceso a esta información, y ha lamentado que la alcaldesa Ada Colau "cree un incendio" cada vez que toma una iniciativa relacionada con la Guardia Urbana.


También ha dicho que la policía barcelonesa "no se siente protegida por el Gobierno municipal", y ha criticado que Colau no promueve la confianza con el cuerpo, sino que provoca un distanciamiento cada vez mayor con los agentes y con los representantes sindicales.


Mejías ha reclamado la retirada del fichero policial y ha asegurado que almacenar información sobre la vida sexual, la ideología, la afiliación sindical, la religión o las creencias "vulnera los derechos constitucionales de los policías, el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos y la Ley de Protección de Datos".


El líder popular ha defendido que "es necesario suspender y revisar los contenidos de esta medida que puede vulnerar la privacidad de los 3.000 agentes de la Urbana", y ha dicho que ve un despropósito tener un fichero con información de los agentes sobre su estilo de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA