Fomento se compromete a reactivar las obras de La Sagrera a finales de este año

|

DeLaSernayAdaColau


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han asegurado este jueves el "compromiso explícito" del Ministerio de reactivar las obras de la estación ferroviaria de La Sagrera antes de que termine 2017.


En rueda de prensa conjunta tras reunirse en el Ayuntamiento más de una hora, han previsto que las obras vinculadas a la estación del colector de la rambla Prim --con una inversión de unos 10,5 millones-- empiecen antes de verano, y que las obras de la losa de la estación se reanuden en el tercer trimestre.


En cuanto a la estación de Sant Andreu, el ministro ha pedido prudencia dada la complejidad del procedimiento judicial del caso: "No sabemos si en esta situación podríamos vernos abocados a rescindir el contrato y tramitar otro. No es una cuestión decidida".


Preguntado por los medios, De la Serna ha dicho que todavía no pueden detallar la fecha del fin de las obras de la estación y del colector y tampoco el presupuesto de los trabajos de la losa porque el coste lo determinará la auditoría externa sobre la obra.



COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO


Colau ha celebrado este compromiso con las obras de La Sagrera --que ha descrito como la gran herida abierta de la ciudad--, aunque ha añadido: "Tenemos la reserva prudente hasta ver el inicio de las obras para acabarlo de celebrar".


Ha expresado la "máxima disponibilidad del Ayuntamiento" a colaborar para que avancen las obras, que no pueden demorarse al ser una infraestructura prioritaria y afectar a miles de vecinos.


La alcaldesa ha avisado que de además está en juego el prestigio de las instituciones públicas, ya que Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat participan en la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, órgano gestor para planificar los trabajos.


RODALIES Y SANTS


De la Serna ha dicho que también han abordado Rodalies, y ha recordado que su gobierno central pretende un acuerdo con la Generalitat, como defendió el presidente Mariano Rajoy la pasada semana en una jornada en Barcelona para anunciar inversiones: "El compromiso es cumplirlas al 100%", según el ministro.


También han tratado actuaciones de la estación de Sants y sus entornos, con 15 millones de euros para trabajos vinculados a pozos de salidas de evacuación hasta La Sagrera y la reurbanización de la superficie, que prevé que empiecen después de verano con la llegada de la tuneladora necesaria, y con tres meses de ejecución por cada uno de los tres pozos.


CESIÓN DE LA B23


Sobre la cesión de la B-23 entre Sant Joan Despí y Barcelona a los ayuntamientos y a la Generalitat para posibilitar su remodelación, el ministro ha anunciado que plantean firmar un convenio para la cesión de los tramos acordados que incluya una aportación de 6 millones del Ministerio.


Después de que el Tribunal Supremo (TS) descartara obligar al Aeropuerto de Barajas a recortar vuelos de la ruta que sobrevuela la urbanización Santo Domingo por el ruido, De la Serna ha celebrado --a preguntas de los medios-- que la sentencia mantiene la capacidad operativa de la infraestructura, y ha asegurado la colaboración de Aena con los vecinos para alcanzar acuerdos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH