viernes, 4 de diciembre de 2020

Puigdemont se sienta con Jimmy Carter para hablar del proceso soberanista

|

Jimmycarterpuigdemontpremionobelpaz


Carles Puigdemont ha viajado hasta Atlanta para explicarle al expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el proceso catalán hacia la independecia. La reunión ha tenido lugar en el periplo del presidente de la Generalitat por tierras estadounidenses y con “total discreción”, según fuentes de presidencia, para evitar la acción de la diplomacia española


El presidente de la Generalitat ha participado en la reunión anual del Círculo de Embajadores del The Carter Center por invitación personal de Amble Moss, miembro de este círculo y del consejo consultivo del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) de la Generalitat.


Puigdemont ha aclarado que el objetivo no era pedirles nada ni "invitarlos" a mediar con el Gobierno central, según un comunicado de la Generalitat tras el encuentro. Aunque en declaraciones a TV3, el presidente catalán ha dicho que el Govern está a punto para sentarse a dialogar con el Estado: "Y si hace falta la mediación de alguien, por nosotros no será".


Pero desde la Generalitat no tienen prisa. Tal y como ha destacado Puigdemont, al convocarse el referéndum ya se concretará el modelo de mediación y de observación internacional para que se haga "con garantías". Lo ha justificado alegando que todo conflicto político requiere "del conocimiento de la mediación" y del máximo número de observadores internacionales que garanticen el cumplimiento de las exigencias más rigurosas de los estándares internacionales, ha dicho.


Puigdemont ha subrayado el interés de este encuentro para "comprobar una vez más el interés que hay por lo que está pasando en Catalunya", con gente acostumbrada a hablar de asuntos como éste en todo el mundo. Asimismo, el presidente catalán ha destacado la importancia de que, en esta conversación y en otras anteriores que ha tenido durante su viaje por Estados Unidos, "este tipo de conflictos que son políticos requieran del conocimiento y de la mediación emerge siempre".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH