Los Comuns eligen a Xavier Domènech como líder del nuevo partido

|

Asambleacomunsdomenechcolau


La asamblea constituyente de los Comuns ha elegido al líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, como portavoz del nuevo partido. A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será la nueva consejera nacional del partido, en unas elecciones primarias en las que han participado 5.540 inscritos.


La asamblea ha hecho públicos los resultados a la Portavocía del partido, a la Coordinadora Nacional, de 120 miembros, y a la dirección ejecutiva, de 32 miembros.


En esa ejecutiva han salido escogidos la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos Jéssica Albiach, diputada de SíQueEsPot, y el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, que han mantenido su candidatura 'Juntes Podem' pese a que la dirección de Podem Catalunya no está en la asamblea y, por el momento, no confluye en el espacio.


RECHAZO A LA HOJA DE RUTA INDEPENDENTISTA


La asamblea constituyente de los Comuns de este sábado ha decidido aparcar la enmienda al texto fundacional que apostaba por crear un "país independiente", es decir, definir al nuevo partido como independentista, y apostar por la República social, democrática y ambientalmente justa.


Así lo han decidido los inscritos en la asamblea de los Comuns a la que han asistido cerca de 2.000 personas y en la que han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el portavoz ecosocialista, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, entre otras figuras conocidas de la izquierda catalana.


El texto que proponen los impulsores de los documentos fundacionales apuesta por "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".


"Estamos aquí para construir un nuevo futuro”, ha dicho Xavier Domènech, portavoz de los Comuns, que ha defendido el texto original. “No podemos quedar atrapados en etiquetas que construyen otros, en hojas de ruta que nos encorsetan. Queremos la soberanía libre de Catalunya, pero la queremos compartida con todos los pueblos del Estado que son hermanos".


La enmienda independentista rechazada con 148 votos a favor, 1.129 votos en contra y 67 votos en blanco apostaba por "un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justo como máxima expresión y realización de su soberanía nacional".


UNA HACIENDA CATALANA QUE COMPENSE DESEQUILIBRIOS


La asamblea ha aprobado también el documento fundacional económico en el que los Comuns apuestan por que Catalunya tenga una Hacienda que permita hacer frente a las necesidades del territorio, "sin olvidar la naturaleza solidaria que ha de permita compensar desequilibrios económicos interregionales entre los pueblos del Estado español y de Europa".


Este texto se enfrentaba a dos enmiendas que iban una en la línea de una Hacienda europea y otra en la de no ceder más competencias ni a Madrid ni a Bruselas, tal y como defienden los partidos independentistas. Ambas han sido retiradas en el debate por sus defensores, al concluir que están conformes con el texto original.


Asambleacomunsdomenechcolauvotacion


RENTA BÁSICA Y GARANTIZADA


En el capítulo económico, los Comuns también han aprobado, en el punto de modelo de bienestar para una sociedad justa e igualitaria de su documento fundacional, una "política de garantía de rentas que tenga un claro efecto redistributivo". 


En el documento ideológico se plantea que en plena crisis económica, cuando las desigualdades han sido más patentes y cuando más personas han pasado a vivir por debajo del umbral de la pobreza, "el Govern de la Generalitat aplicó un recorte a la Renta Mínima de Inserción, endureció los requisitos de acceso, y privó a miles de personas de unos ingresos mínimos para sobrevivir".


Por todo ello, y para la transición hacia un nuevo modelo de redistribución de rentas y lucha contra las desigualdades, "se hace necesaria una política de rentas que tenga un claro efecto redistributivo, mejore sustancialmente la situación de las personas más desfavorecidas y garantice unos ingresos mínimos y vitales dignos".


El texto propuesto se ha enriquecido con una enmienda que celebra que los 'comuns' "avancen hacia la Renta Garantizada de Ciudadanía", pero que va más allá.


"Asimismo, creemos que hay que llegar como objetivo final, a un modelo de Renta Básica Universal, de tal manera que las personas perciban unos ingresos básicos simplemente por su condición de persona", se dice en el texto que ha sido aprobado con 990 votos a favor, 169 en contra y 90 votos en banco.


MIEMBROS DESTACADOS DE PODEM EN LAS LISTAS


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido a la asamblea contituyente de los Comuns con un vídeo, después de que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, hubiera rechazado participar en la construcción del nuevo partido. Iglesias ha mandado un mensaje de apoyo llamando a "la unidad, el encuentro y la fraternidad" entre ambas formaciones.

En las últimas semanas se han sucedido las negociaciones para conseguir la inclusión de Podem en la candidatura de consenso de Domènech, en la que están representados BComú, ICV y EUiA. Podem no figura oficialmente, aunque la lista incluye a uno de sus miembros, Vicenç Navarro. Tras la negativa de Podem a sumarse a esa candidatura, se abordó la posibilidad del partido participara a través de una lista propia de Podem encabezada por su secretario general, Albano-Dante Fachin, que finalmente declinó su participación en la asamblea.


Sin embargo, otras candidaturas que se mantienen sí incluyen a miembros del partido morado, como la propia lista de Domènech, con Vicenç Navarro, y la lista de Jèssica Albiach junto al secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, y que quiere complementar la lista de Domènech en la ejecutiva de los Comuns. Pese a su negativa a confluir oficialmente en la constitución del nuevo partido, desde la ejecutiva de Podem confían en sumarse al proyecto más adelante.


Los Comuns han explicitado que se ha invitado a Podemos pero no a la ejecutiva catalana ya que entienden que no se puede tratar a Podem como un invitado argumentando que mucha gente de sus bases y de sus círculos participan en más de seis listas de las candidaturas.


Por su parte, la dirección de Podemos ya adelantó el viernes que su secretario general, Pablo Iglesias, no asistiría a la reunión pese a estar invitado. No obstante, el partido morado estará representado por Pablo Echenique y Meri Pita, estrechos colaboradores de Iglesias. También han confirmado su presencia el líder de IU, Alberto Garzón, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y ya ha anunciado que no asistirá la vicepresidenta de la comunidad valenciana, Mònica Oltra, de Compromís, por motivos de agenda, aunque su organización estará representada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH