domingo, 25 de agosto de 2019

El Circ Cric celebra sus 20 años en el parque del Montseny

|

Circcricarea


Hace veinte años que Tortell Poltrona (nombre artístico de Jaume Mateu) y familia crearon un centro único en el sur de Europa. Plantaron la carpa del Circ Cric en un campo de hierba en el Montseny que se ha convertido finalmente en un circo de vela estable y destino obligado de artistas y espectadores.


Al principio no tenían ni agua ni luz, pero ya estaban acostumbrados a la vida itinerante. Un antiguo camión de bomberos de Hungría de 1953 les suministraba agua, y un generador de una fábrica de vidrio de principios de siglo, la luz.


Y así abrió sus puertas una iniciativa privada con vocación pública, haciendo un trabajo que según sus responsables deberían hacer las administraciones. Y es que el Circ Cric, además de la carpa como espacio escénico, tiene puesto en marcha un lugar de residencia, aprendizaje y producción.


La octava edición del Festival Circ Cric servirá para celebrar la efeméride. La producción propia que estrenan este año es Garranyics. Domingo ya arrancaron las funciones, que se alargarán hasta que acabe el festival, el 2 de julio. Cada domingo durante tres meses. Los ruidos del bosque son los que inspiran este montaje, con una mezcla de disciplinas como acrobacia, cuerda, payasos y música. Dice Tortell Poltrona que "al bosque hay que ir a escuchar y mirar, no como un runner". La relación del circo con el entorno se ha ido haciendo cada vez más intensa, y antes de Garranyics incluso proponen un itinerario pedagógico por el bosque.


Circcric


El festival de este año se inauguró el pasado sábado con un concierto que contó con amigos como Albert Pla, Joan Garriga, Judit Farrés, Refree, Maria Rodés, Ivan Telefuken y el mismo Tortell Poltrona. Las tres fechas clave del calendario son las dos ferias que incluyen decenas de espectáculos y actividades para todos los públicos (los domingos 7 de mayo y 4 de junio, por 16 euros) y el cuarto festival internacional de payasas (del 8 al 11 de junio), donde la invitada especial será la renovadora de la figura del payaso, Nola Rae, entre una quincena más de artistas y espectáculos.


En el apartado musical del cartel del Circ Cric, destaca el concierto de inicio de gira de Sopa de Cabra, el 27 de mayo, y el de Joan Garriga y los Galáctico Mariachis, el 29 de abril. En el apartado de circo, estará el cómico Pere Hosta, el espectáculo de los alumnos de la escuela Rogelio Rivel de Barcelona y Le Lido de Toulouse, y de la madrileña escuela Carampa. También se hará el clásico encuentro de payasos en el ocho artistas se enfrentan en un ring.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH