La detección precoz del Parkinson y sus síntomas, clave para atacar la enfermedad

|

Parkinson 2
"La detección precoz es clave para que los tratamientos que se apliquen sean más efectivos y por este motivo son necesarios los biomarcadores". Con estas palabras, Yaroslau Compta, coordinador del Grupo Catalán de Trastornos del Movimiento (Getms-SCN), y de la Unidad de Parkinson del Hospital Clínic de Barcelona, un equipo de neurólogos que ha querido subrayar las claves básicas para luchar contra el Parkinson.


Junto a Compta, varios expertos en neurología han destacado que la detección precoz del Parkinson y el abordaje de sus síntomas no motores y de biomarcadores son claves para la efectividad del tratamiento de esta enfermedad, en una reunión científica con motivo del Día mundial de la enfermedad de Parkinson.


Ha destacado que el Parkinson se caracteriza por una gran diversidad de síntomas, incluso antes del diagnóstico, como pérdida del olfato, depresión, trastornos del sueño y estreñimiento: "Hay muchos otros síntomas no motores, que además el paciente no relaciona con la enfermedad, como somnolencia, dolor o insomnio", ha destacado la secretaria de Getm-SCn, Núria Caballol.


Según la fase de la enfermedad, algunos de los síntomas pueden mejorarse con tratamientos dopaminérgicos, mientras que pueden ser útiles terapias no farmacológicas como la fisioterapia y la logopedia, ha añadido la doctora.


"Muchos de los pacientes no tiemblan y tienen una rigidez que tiene un gran impacto en su calidad de vida", ha observado Compta, que ha desmentido que sea una enfermedad de personas de edad avanzada, ya que entre un 10% y un 20% de los afectados se diagnostica antes de los 40 años.


A pesar de que es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente del mundo -tras el Alzheimer-, el origen del Parkinson continúa siendo objeto de debate, ha explicado el profesor del Hospital de Neurología y Neurocirugía del London and University College (Reino Unido).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH