Estados Unidos lanza "la madre de todas las bombas" en Afganistán
Se trata de la bomba no nuclear más grande y potente jamás creada | Tenía como objetivo una red de túneles usados por el DAESH.
Estados Unidos ha lanzado la bomba no nuclear más potente de su arsenal sobre el este de Afganistán, según ha confirmadoel portavoz del Pentágono, Adam Stump. Es la primera vez que seutiliza la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) también conocida como 'La madre de todas las bombas' en un cconflicto de combate.
La bomba, la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, fue lanzada contra túneles de Estado Islámico a la provincia afgana de Nangarhar, desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea. De hecho, el artefacto, de 10.000 kilos, está especialmente diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.
El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidensesen Afganistán quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.
Tras su intervención en Siria y el envío de tropasd ahora Trump envía un claro mensaje de combate hacia el Estado Islámico y sirve para dar una nueva muestra al mundo del poderío militar estadounidense. Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el dañoy resultado del lanzamiento de la bomba.
La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas delEIse hanasentadopara ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).
Escribe tu comentario