El racismo y los nuevos discursos xenófobos europeos bajo la lupa de los Mossos d’Esquadra

|

Ultrasracismo


Los delitos de odio por motivos étnicos aumentaron un 26% en 2016 respecto al año anterior. Los Mossos d’Esquadra vigilan la incidencia que pueden tener en grupos minoritarios los nuevos discursos de los partidos xenófobos europeos y la crisis de los refugiados.


El inspector jefe del Área técnica de proximidad y atención ciudadana de los Mossos, Albert Oliva, ha explicado que si hay una tipología de delitos de odio que les ocupa son los que se producen por motivos raciales porque es el primer motivo de denuncia y por los discursos políticos europeos que rayan "la xenofobia y la ultraderecha". La policía está atenta por si llegan estos discursos y "acaban teniendo influencia en grupos minoritarios", ha añadido el inspector.


Según el balance delincuencial de 2016 en Catalunya, los delitos de odio y discriminación por motivos étnicos, por motivos de origen o raciales han aumentado un 26,4%: de 121 casos en 2015 a 153 el pasado año.


No obstante, el inspector avisa de que respecto a los delitos de odio en general sigue habiendo una cifra oculta puesto que muchas víctimas prefieren no denunciar por miedo o vergüenza: sitúa el porcentaje de ocultación entre un 25 y un 40%.


EL DISCURSO ULTRA Y ANTIEUROPEO


En los últimos años han ido tomando posiciones partidos de ultraderecha, populistas y antieuropeos en varios países europeos que tienen en su programa propuestas antiinmigración y de cierre de fronteras.


Sus principales exponentes: el Front National (FN) de Marine Le Pen, que se presenta a las elecciones presidenciales francesas muy alta en las encuestas para este abril; el Partido de la Libertad del ultraderechista Geert Wilders en Holanda, que perdió las elecciones de marzo pero que muchas encuestas daban como ganador; el Ukip de Nigel Farage en Reino Unido; Amanecer Dorado en Grecia y el FPÖ, partido ultraderechista de Austria.


El inspector Oliva considera que no se ha producido una traslación de estas tendencias en Catalunya, y recuerda que los Mossos d’Esquadra tienen mucha relación con entidades marroquíes, musulmanas y con las mezquitas, con contactos con unas 200 entidades, y eso les permite asegurar que, de momento, no han llegado las posiciones xenófobas contra estos colectivos.


EL RACISMO Y LA XENOFOBIA A LA CABEZA DE LOS DELITOS DE ODIO


Según un amplio informe publicado por el Ministerio del Interior el 2015 sobre los delitos de odio en toda España, los que tienen que ver con el racismo y la xenofobia suponen el mayor porcentaje, un 38% del total. Además, en 2015 se produjeron 505 delitos por este motivo, un 6,3% más que en 2014, cuando fueron 475.


Según la Memoria de la Fiscalía de 2016, los principales motivos de discriminación fueron el racismo y la xenofobia, los motivos ideológicos y los de identidad sexual, además de que se constata un "progresivo crecimiento" de los hechos denunciados y cometidos por intolerancia religiosa, en la mayoría de casos de islamofobia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH