Muere Pere Tàpias a los 70 años
La música, el humor y la gastronomia fueron las grandes pasiones del cantautor de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El carismático Joan Collell Xirau ha fallecido este sábado a causa de una enfermedad en el hígado.
La música, el humor y la gastronomia fueron las grandes pasiones del cantautor de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El carismático Joan Collell Xirau ha fallecido este sábado a causa de una enfermedad en el hígado.
El popular cantautor, radiofonista y gastrónomo Pere Tàpias ha muerto este sábado, a los 70 años, en el Hospital de Sant Pere de Ribes, a causa de una enfermedad en el hígado. Nacido el 19 de mayo de 1946, el artista de Vilanova i la Geltrú, se llamaba Joan Collell Xirau, y debutó en el mundo de la canción en 1968 con un 'single' de dos canciones: 'La tia Maria' y 'Progressista'.
El sentido del humor centrado en la sátira costumbrista ha caracterizado toda la carrera de Tàpias, que alcanzó fama como cantautor con discos como 'Si fa sol...' (1976), y canciones tan populares como 'Antònia', '400 pendons' y 'La moto'.
A finales de los 80, sumó a su actividad musical su pasión por la radio y la cocina, primero en Ràdio 4 y luego, a partir de 1993, en Catalunya Ràdio, con el programa 'Tàpias variades', y luego con una sección en 'El suplement'.
Tàpias se definía como más de mesa que de fogones, lo que le condujo a escribir libros como 'Plats de festa' (1998), 'El plaer d'aprimar-se' (2001), 'Cuines de Vilanova' (2003) y 'Taules i fogons' (2006). También escribió el libro de poesía 'Poemes. On es desborda el sol', con el que transmitiría su forma mediterránea de entender la vida.
Se implicó en la vida social de su ciudad natal, sobre todo con el Carnaval. Pere Tàpias, que había estudiado derecho, fue nombrado Defensor del Ciudadano por el entonces alcalde, Sixte Moral, ejerciendo este cargo desde 2001 hasta 2012.
Escribe tu comentario