miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Conoces la nueva herramienta digital contra la dislexia?

|

Dislexiherramientajuegolacaixa

La empresa social Change Dyslexia, creada por la emprendedora Luz Rello, ha lanzado la plataforma DytectiveU, una herramienta digital de apoyo al tratamiento de la dislexia está dirigida a profesionales y a familias, principalmente aquellas sin facilidad para acceder a un profesional.



DytectiveU apoya el tratamiento de la dislexia teniendo en cuenta variables como las capacidades lingüísticas, la memoria de trabajo, los procesos perceptivos y las funciones ejecutivas, según informa Change Dyslexia.



La nueva plataforma --disponible en web y Android y próximamente en iOs-- cuenta con dos módulos: en el primero, los niños pueden tomar sus lecciones, en forma de juego, que muestran hasta 35.000 ejercicios cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones aprendidas.



Pese al valor de esta nueva herramienta, su creadora subraya la necesidad de plantear esta plataforma como un refuerzo al tratamiento. "Nuestra recomendación a las familias es que una vez realice nuestro test o se sospeche que el niño puede tener dislexia se acuda a un profesional que haga un diagnóstico final", dice Rello.



Entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general, y 600.000 niños en edad escolar en España y 11 millones en Latinoamérica la tienen, ha informado la compañía este miércoles en un comunicado.



El segundo módulo, en cambio, muestra un entorno para el profesional o el padre: los profesionales encontrarán la evolución diaria de hasta 24 variables relacionadas con la lecto-escritura, y se trata del primer juego que apoya la dislexia teniendo en cuenta variables como la capacidad lingüística, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.



Los ingresos que genere DytectiveU estarán destinados a los fines sociales de Change Dyslexia --empresa seleccionada por el V programa de Emprendimiento Social de la Obra Social La Caixa--, como son mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a los niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.


Luz Rello ha confiado en que la plataforma sea "un apoyo con aval científico al tratamiento", y ha recomendado el seguimiento por parte de un profesional siempre que sea posible.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH