Menos del 1% de las mujeres con síntomas de menopausia reciben terapia hormonal

|

Mujer 2


España es el país europeo con un uso más bajo en los tratamientos relacionados con la menopausia. Alrededor de 2,5 millones de mujeres lo necesitan, pero menos un 1% la utilizan actualmente.


La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) critica la "hormonofobia" de muchos pacientes. Plácido Llaneza, su presidente, ha señalado que muchos pacientes y profesionales sanitarios rechazan las hormonas, y un 20% podría beneficiarse de ellas dada la gravedad de sus síntomas.


La AEEM recomienda un nuevo tratamiento hormonal libre de gestágenos que ha obtenido financiación pública en España.


Hasta finales de los años 90, el 13% de las mujeres con síntomas recibían terapia para minimizar los síntomas de la menopausia: sofocos, insomnio, problemas vaginales o trastornos osteoparticulares. Tomar hormonas se vinculó con un mayor riesgo de cáncer de mama y el rechazo a estos tratamientos se produjo a nivel global.


En Alemania y en los países nórdicos reciben tratamiento hasta el 13% de las mujeres. Algunas mujeres optan por los remedios naturales, pero su eficacia no está demostrada.


CIERRE DE UNIDADES ESPECÍFICAS EN LOS HOSPITALES


Los hospitales españoles crearon unidades específicas para atender a las mujeres que la menopausia les afectaba. Estas estaban formadas por equipos multidisciplinares y ayudaban a evitar los riesgos de salud de las mujeres de a partir de los 40 años.



La menopausia puede darse entre los 45 y los 55 años, por ello recomiendan comenzar a actuar desde la perimenopausia con programas que incluyan pruebas de cribado para contribuir a evitar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH