viernes, 22 de noviembre de 2019

El FC Barcelona habría convertido asientos libres en entradas Premium sin liquidarlo con los socios

|

Seientlliure

Zona de la grada del Camp Nou, durante un partido.


Las últimas informaciones apuntan a que el FC Barcelona estaría inmerso en un caso de irregularidades con la gestión de los asientos libres de la grada. Según ha informado TV3, el Barça convirtió localidades normales en entradas Premium en 10 partidos de máxima expectación, lo que multiplicaba notablemente el precio de venta. La cadena ha informado que el socio nunca fue avisado.


Por otra parte, después de hacer caja con los precios inflados de los asientos 'Premium', el club no les liquidó según las normas establecidas por la propia entidad.


La televisión pública catalana cree haber detectado anomalías en los partidos: Barça-Manchester City, Barça-Real Madrid y Barça-Valencia en la temporada 2014-2015; Barça-Roma, Barça-Arsenal, Barça-Real Madrid y Barça-Atlético de Madrid en la temporada 2015-2016; y Barça-Atlético de Madrid, Barça-Manchester City y Barça-Real Madrid de esta temporada pasada.


Todos estos partidos forman parte de la modalidad VIP Experience, unas jornadas que sólo se ponen en marcha durante partidos con gran demanda y gran expectación. En estos casos, el club transforma asientos vacíos o liberados por socios, sin tener necesariamente una buena localidad, en asientos VIP a precio de reventa. Los asientos van asociados a un servicio de catering. Dice TV3 que el club nunca avisó a los socios de esta práctica ni ha seguido la normativa de liquidaciones.


El proceso comienza cuando el socio libera su asiento porque no irá al campo a ver el partido. El asiento, entonces, pasa a disposición del club, que intentará vender la localidad. Una vez realizada la venta, el club descuenta el IVA y los gastos de gestión y se reparte el 50% del importe restante con el socio.


Este lunes por la tarde, el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha hablado en referencia a este tema, calificando la información de "no contrastada" y acusó a TV3 de crear alarma entre los socios.


Cardoner ha defendido que el club está actuando "correctamente" y que su actuación es "la justa" con el socio. "La liquidación del asiento libre está vinculada al precio del aforo regular, el precio de venta al público sin ningún otro servicio adicional. Del PVP, supuesto el 21% de IVA y el 10% de gastos, se reparte el 50% con el socio", reafirmó.


Para justificar la diferencia de precios de las entradas del VIP Experience, Cardoner ha explicado que "estos conceptos tienen un coste, y hay un diferencial que sale de la oferta a la demanda dirigido a personas que están dispuestas a pagar hasta los 1.500 euros. El beneficio lo distribuimos entre los socios. El club no se apropia beneficios, genera beneficios para la colectividad social".


"Nosotros no hacemos una valoración por encima de precio de la localidad. Es un servicio. Si nosotros vendiéramos sólo la localidad, este sería otro discurso. Pero como hay un tope máximo esto hace que nadie pueda recibir el beneficio absoluto. Nuestra voluntad no es que la gente venda las entradas, es que se haga uso", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH