Los periodistas catalanes reclaman "celeridad" en la reforma de la CCMA paralizada desde hace casi un año

|

Cataluña Radio

Manifestación de periodistas las puertas de Cataluña Radio


La semana próxima deben culminar las tareas de la ponencia conjunta del Parlamento para la reforma de las leyes audiovisuales catalanas, en primer lugar la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Unas tareas que llevan un retraso que casi llega al año.


De hecho, la moción aprobada por el Parlamento en octubre de 2016 especificaba claramente que "el Parlamento de Cataluña se compromete a llevar a votación, dentro del primer semestre de 2017, la renovación del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, si es posible a partir de lo que establezca la nueva ley, si ya ha sido aprobada ". Algo que justo ahora plantea el Parlamento, demasiado ocupado en reformar el reglamento de la Cámara o en convocar referendos.


El Sindicat de Periodistes de Catalunya y los diputados del Parlamento han mostrado su desacuerdo con un Gobierno que no respeta los dictámenes aprobados y votados por los representantes del pueblo. De hecho, este mismo año, también se pidió la dimisión de la vicepresidenta del consejo de la CCMA y presidenta en funciones, Núria Llorach, por el nombramiento de Vicent Sanchis.


Finalmente, parece que en este mes de julio arranca la ponencia para cambiar la ley de medios audiovisuales catalanes. Eso sí, no ha sido por voluntad del Parlamento o de los responsables del Gobierno sino por las tres proposiciones de ley (de Ciudadanos, Catalunya Sí se Puede y el PSC) para revertir la contrarreforma de la ley de la Corporació del 2012, que acabar con el consenso y el criterio de mayoría cualificada de 2/3 para elegir a los miembros del Consejo de la CCMA y para las grandes decisiones estratégicas del ente.


También han colaborado dos mociones y una resolución del Parlamento aprobadas por unanimidad que instaban a hacer estas reformas en base a los criterios de los 2/3 ya que las propuestas de miembros del consejo sean avaladas por un mínimo de tres grupos parlamentarios.



El sindicato de periodistas reclama "celeridad" a la hora de llevar a cabo la reforma ahora que han decidido ponerse a trabajar en ella. Asimismo exigen que se ponga fin, a la que consideran, la manipulación de los medios y que vuelva la pluralidad en los canales públicos catalanes que está provocando su descenso de audiencia.


De hecho en un comunicado los profesionales piden que "si se quiere una democracia plena, hay que reformar ahora los procedimientos de elección de los responsables de la Corporació, a partir de criterios de consenso o de mayoría cualificada que aseguren perfiles independientes y profesionales, válidos también para los directores de los medios ".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH