El 70% de los casos de golpe de calor extremo pueden acabar en muerte

|

Calor 1

Es importante atender a los síntomas de sequedad, calor y enrojecimiento.
 

Juan José Oñoro Cañaveral, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos de Hospital Universitario HLA Moncloa, ha avisado que el 70% de los casos severos de golpes de calor pueden derivar en fallecimiento


Oñoro ha destacado que es importante atender a los síntomas de sequedad, calor y enrojecimiento de la piel, náuseas, confusión, dolor de cabeza, debilidad o síncopes, entre otros.


El golpe de calor es la consecuencia de las altas temperaturas sobre el organismo que hace que el cuerpo supere sus propios mecanismos de regulación. Siendo incapaz de mantener el nivel de temperatura adecuado, llegando a superar los 40 grados centígrados.


"En los casos de golpe de calor se debe actuar rápidamente e intentar bajar la temperatura del cuerpo con hielo o un baño en agua helada, ofrecer agua fresca y poner al paciente en lugar refrigerado y ventilado", ha añadido el intensivista.


Los recién nacidos, los niños y los ancianos son las franjas de edad más susceptibles debido a que sus mecanismos de regulación de la temperatura corporal son menos eficaces. Además, dependen de terceras personas para hidratarse: "Estos no suelen tener sensación de sed hasta que la deshidratación está bastante avanzada".


Los factores que pueden favorecer la aparición del golpe de calor son el alcohol y las enfermedades crónicas renales, pulmonares y cardiovasculares.


RECOMENDACIONES


Evitar en la medida de lo posible las altas temperaturas, resguardarse de las horas centrales del día, vestir ropa ligera de algodón y de colores claros para favorecer la transpiración. También es importante proteger la cabeza.


En los sitios cerrados se debe mantener una buena ventilación, y recurrir al aire acondicionado y a los ventiladores si es preciso. El doctor ha añadido que las temperaturas muy altas no son excusa para no hacer ejercicio. Eso sí, evitando hacerlo entre las 12.00 y las 16.00 horas. Una alternativa es practicar deportes acuáticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH